jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Venezuela: habilitaron las visitas en la cárcel donde está detenido Nahuel Gallo
El Mundo

La familia del gendarme argentino, que está alojado en El Rodeo I, sigue a la espera de información oficial sobre su situación.

COMPARTIR

12 enero, 2026

En medio de un proceso gradual de liberación de presos políticos en Venezuela, las autoridades autorizaron las visitas en el penal El Rodeo I, ubicado en Caracas, donde estaría alojado Nahuel Gallo.

Desde las primeras horas del día, decenas de familiares se acercaron a la unidad penitenciaria con la expectativa de recibir novedades sobre sus seres queridos, en un clima de incertidumbre ante la posibilidad de nuevas excarcelaciones. La habilitación de las visitas se produce tras más de un año de aislamiento en el penal El Rodeo I, donde desde diciembre de 2024 el gendarme argentino permanece detenido, sin posibilidad de comunicarse con sus seres queridos.

Según familiares, Gallo se encuentra en un sector conocido como Servicio Especial de Máxima Seguridad (CESMAS), bajo un régimen particularmente estricto. La falta de información oficial sobre su estado y la ausencia de una lista clara de próximas liberaciones mantiene a sus allegados en un permanente clima de incertidumbre.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas avisaron a los familiares apenas minutos antes de que los detenidos sean puestos en libertad y dejados en puntos específicos fuera del centro de detención.

Organismos internacionales y de derechos humanos cuestionaron la detención prolongada y las condiciones en las que se encuentra Nahuel Gallo, que fue imputado por supuestas «acciones desestabilizadoras», una acusación que la Argentina rechazó y calificó de «arbitraria y sin fundamento jurídico».

La apertura de visitas en El Rodeo I, aunque limitada, representa un paso hacia una mayor transparencia en un caso que ha captado atención internacional y continúa siendo objeto de gestiones diplomáticas para asegurar la liberación y el regreso seguro del gendarme a Argentina.

Quiénes son Nahuel Gallo y Germán Giuliani, los dos argentinos que son presos políticos en Venezuela

El Gobierno de Venezuela mantenía detenidos a más de 900 presos políticos al momento de la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas armadas de los Estados Unidos, entre los cuales hay 85 extranjeros, incluidos dos argentinos. Con la noticia de que el nuevo mando de Caracas podría excarcelar a opositores se aviva la esperanza de que ambos regresen al país en breve.

Pero, ¿quiénes son los argentinos retenidos en Venezuela en calidad de presos por motivos políticos?

Uno es el gendarme Nahuel Gallo, quién intentó ingresar a Venezuela el 8 de diciembre de 2024 por vía terrestre con la intención de ver a su mujer e hijo. El oficial fue detenido en la frontera con Colombia y en seguida lo acusaron de ser espía y de tratar de realizar maniobras de inteligencia para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Agustín Nahuel Gallo, de 34 años, es oficial de Gendarmería Nacional pero se encontraba oficialmente de vacaciones al momento de intentar cruzar la frontera de Venezuela. Actualmente estaría retenido en la unidad penal conocida como Rodeo 1, en Caracas, todavía bajo acusaciones de «terrorismo y espionaje», y de ser un enviado especial del gobierno de Javier Milei, antagónico al de Nicolás Maduro.

El otro argentino que está retenido como preso político es el abogado Germán Darío Giuliani, cuya familia denunció que quedó detenido en mayo de 2025 de manera arbitraria al intentar entrar a Venezuela por motivos laborales.

Giuliani fue acusado por Caracas de intentar sabotear las elecciones regionales y legislativas en Venezuela, que se celebraron a mediados de año.

El antagonismo entre la administración nacional actual en Argentina y el gobierno de Nicolás Maduro dejó expuestos a ambos hombres, y en el caso del abogado ni siquiera hay indicios de dónde podría estar detenido ni de cuál es el estado de su causa judicial.

La familia de Giuliani denunció su desaparición de hecho y la imposibilidad de ejercer una defensa efectiva dado que no tienen contacto con él desde diciembre de 2025.

Desde Buenos Aires, la otrora ministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich celebró la novedad de que Caracas se apresta a liberar a presos políticos como un «gesto para la paz» después de que Estados Unidos secuestrara al presidente Nicolás Maduro en medio de la madrugada del 3 de enero pasado.

La funcionaria, ahora libertaria, incluso recordó sus nombres en redes sociales y se refirió a sus casos.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados