lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El oficialismo y aliados avanzaron en el Senado y dejaron al kirchnerismo en minoría en las comisiones
Politica

La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas sellaron un acuerdo para controlar la integración de las comisiones y aceleraron el debate de la reforma laboral, la ley de glaciares y el Presupuesto 2026, con la mira puesta en una sesión el 26.

COMPARTIR

16 diciembre, 2025

El oficialismo libertario y los bloques dialoguistas reunieron 44 de las 72 voluntades del Senado y desplazaron al kirchnerismo en la conformación de las comisiones. La definición se produjo durante una reunión de Labor Parlamentaria y marcó el inicio de una agenda intensa que comenzó este martes y continuó desde el día siguiente con plenarios y dictámenes clave.

El entendimiento incluyó a La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Provincias Unidas y fuerzas provinciales. El acuerdo dejó al peronismo kirchnerista con una participación reducida en los cuerpos de trabajo. En las comisiones de 19 miembros, el oficialismo y aliados se quedaron con 13 lugares y el kirchnerismo con seis. En las de 17 bancas, la relación quedó en 12 contra cinco. El esquema se amplió con el ingreso del rionegrino Enzo Fullone, que elevó el número de apoyos para el bloque mayoritario.

La jefa del bloque libertario en la Cámara alta, Patricia Bullrich, trazó un cronograma exigente. Dispuso plenarios para miércoles, jueves y viernes con el objetivo de dictaminar la reforma laboral y la ley de glaciares. A ese paquete se sumó el Presupuesto 2026, que ya transitó Diputados. La estrategia apuntó a llegar a una sesión el día 26.

Labor Parlamentaria resolvió delegar en la Presidencia del Senado la conformación final de las comisiones que intervinieron en el período de extraordinarias convocado por el Ejecutivo entre el 10 y el 30 del mes. Desde ese momento, comenzaron las convocatorias para una seguidilla de reuniones. A partir de las 9, se constituyeron Trabajo, Presupuesto y Hacienda, Minería y Medio Ambiente. Desde las 11, se desarrollaron plenarios en simultáneo: Trabajo y Presupuesto trataron la reforma laboral; Minería y Medio Ambiente abordaron glaciares.

En la comisión de Trabajo, Bullrich asumió la presidencia para el debate laboral. En Presupuesto y Hacienda continuó Ezequiel Atauche, que sostuvo el control del área clave desde el inicio de la gestión. Para el tratamiento laboral, se pautó un esquema de exposiciones con 15 invitados. Abrieron funcionarios de Trabajo y Economía. Luego participaron representantes sindicales y empresariales, entre ellos la CGT y la UIA. Hasta el viernes previo, se registraron cerca de cien pedidos para exponer.

En paralelo, la Cámara de Diputados empujó el Presupuesto 2026 junto con la ley de inocencia fiscal y el proyecto de compromiso monetario. Martín Menem buscó dictamen inmediato y una sesión rápida para girar los textos al Senado y acortar los plazos.

El plan del oficialismo contempló dictámenes antes del viernes y una sesión el 26. El reglamento exigió siete días entre dictamen y recinto si no existieron dos tercios para el tratamiento sobre tablas. El escenario incluyó una posible extensión hasta la madrugada del sábado 27. “Si con alguna ley no llegamos, podríamos estirarnos”, admitieron desde una oficina oficialista. La alternativa dejó el lunes 22 para dictaminar y el 29 para sesionar, una opción que el Gobierno buscó evitar para cerrar el trámite antes de fin de mes.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados