jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Paro de 48 horas en el Hospital Garrahan: reclamos por salarios, insumos y financiamiento para la salud pública
Politica

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizaron un paro de 48 horas para reclamar por mejores condiciones laborales, salarios acordes a la canasta básica y el fin del vaciamiento presupuestario. Denuncian el ajuste en el sector salud y exigen respuestas al Gobierno nacional.

 

COMPARTIR

10 junio, 2025

Este martes comenzó un paro de 48 horas en el Hospital Garrahan, convocado por sus trabajadores y trabajadoras en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias. La medida de fuerza incluyó una asamblea general en la que se votó exigir que los fondos destinados al FMI y a los servicios de inteligencia se redirijan a salud, educación y jubilaciones.

El Garrahan, considerado el hospital pediátrico de referencia a nivel nacional, atraviesa un proceso de creciente deterioro en su funcionamiento. Desde los gremios y agrupaciones internas denuncian recortes en insumos, falta de personal, sobrecarga laboral y salarios que no alcanzan a cubrir el costo de vida.

Además, los trabajadores expresaron su preocupación por los efectos del ajuste impulsado por el gobierno nacional y señalaron que este conflicto se enmarca en una situación más amplia de desfinanciamiento del sistema público de salud.

Durante la asamblea también se propuso exigir a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional unificado en defensa del poder adquisitivo y los servicios públicos. En ese sentido, se convocó a una reunión de solidaridad con las familias usuarias del hospital el próximo sábado 14 de junio a las 12 hs en la puerta del establecimiento.

La protesta se da en el marco de una fuerte crítica a la gestión del Consejo de Administración del hospital, designado por el actual Gobierno. Los trabajadores reclaman la apertura de los libros contables para conocer en detalle el destino del presupuesto y aseguran que el 80% de los fondos del Garrahan dependen del Estado nacional.

En respuesta a las medidas de fuerza, denunciaron presiones y amenazas hacia residentes que adhirieron al paro, así como intentos del Ministerio de Salud y del propio Consejo de Administración de desactivar la protesta recorriendo salas del hospital.

Pese a estas situaciones, el personal del Garrahan continúa con su plan de lucha. En la asamblea se ratificó la conformación de un Comité de Lucha, abierto a trabajadores afiliados y no afiliados de distintos sectores y turnos, con participación de delegados y representantes de organizaciones como la Asociación de Profesionales, ATE, residentes y autoconvocados.

Desde distintos sectores internos del hospital también se planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud nacional, único, gratuito, universal y gestionado por trabajadores y usuarios, como una forma de garantizar el derecho a la salud sin intermediación del mercado ni precarización laboral.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santilli en la 138° Exposición de la Sociedad Rural: “La Argentina se ha puesto en marcha”
Nacional

COMPARTIR

16 julio, 2026
Ferraresi volvió a recibir a Pato Mussi: ¿Qué pretende?
Avellaneda

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Sujarchuk y un guiño más a Katopodis: hubo encuentro para articular obras con la Provincia
Escobar

COMPARTIR

16 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados