miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El bullrichismo dilata la división del bloque PRO en la Cámara de Diputados
Nacional

Luego de la derrota electoral del espacio amarillo en la Ciudad de Buenos Aires, la estrategia de los legisladores que responden a la ministra de Seguridad todavía es mantenerse en el bloque que preside Ritondo. La estrategia para favorecer al Gobierno.

COMPARTIR

19 mayo, 2025

Las elecciones de la ciudad de Buenos Aires fueron un golpazo para el PRO. En su territorio por antonomasia, apenas superó el 15 % y obtuvo menos votos que La Libertad Avanza y el peronismo en la ciudad que gobierna con Jorge Macri. En ese marco, todas las miradas apuntan a qué ocurrirá con los bloques en las distintas cámaras y una de vital importancia es la de Diputados.

El bloque del PRO en la Cámara baja es presidido por Cristian Ritondo, uno de los dirigentes que se encarga de realizar el acuerdo con los libertarios. Sin embargo, hay un grupo de legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hace poco más de una semana oficializó su pase del sector amarillo hacia las filas de Las Fuerzas del Cielo que todavía tienen la decisión de no romper.

Esos legisladores, que se especulaba que podrían tomar el mismo camino que los cinco que eligieron pasar del PRO Libertad a La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, por ahora mantienen la misma postura que antes de las elecciones y la dura derrota del PRO en la CABA. «No hay ultimátum para pasarnos a LLA«, expresó una legisladora en diálogo con LaNoticiaWeb, quien consultó acerca de si habría un tiempo para que el bullrichismo salte al bloque libertario.

Bullrich tiene la siguiente tropa en Diputados: Silvana Giúdici, Gerardo Milman, Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Patricia Vázquez, Fernando Iglesias, Laura Rodríguez Machado, José Núñez y Alejandro Bongiovanni Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini (estos dos últimos decidieron formar el bloque Futuro y Libertad).

El bloque PRO se mantiene con 35 diputados.

El PRO muestra cada vez más fisuras en el bloque parlamentario. Bullrich dilata la orden de romper el bloque de diputados comandado por Ritondo. Hace unos días, durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social, se presentaron unos 11 dictámenes como respuesta al fin de la moratoria previsional para jubilados. Dentro del PRO, la división fue tal que se presentaron dos propuestas diferentes.

La propia Bullrich dijo que existió una «pelea» dentro del bloque, aunque sin dar detalles,. Por otro lado, una fuente le dijo al portal CORTA: «Nosotros estábamos comprometidos con no generarle un agujero fiscal al Gobierno, mientras que las ‘chicas macristas’ -en referencia a Vidal, Silvia Lospennato y Daiana Molero-, querían favorecer un proyecto que no tenía calculado el costo fiscal».

Más allá del mensaje simbólico de no abandonar el espacio donde fueron elegidos, los legisladores afines a la ministra optaron por permanecer dentro del bloque del PRO por una razón estratégica ya que, según su visión, su permanencia resulta más funcional al Gobierno.

Es que cerca de dos tercios de los 35 diputados del PRO estarían hoy dispuestos a votar a favor de las leyes impulsadas por Javier Milei. Sin embargo, solo un grupo reducido -al que llaman informalmente los 12 apóstoles-, estaría dispuesto a romper formalmente con el partido porque responden a Bullrich. La jugada busca evitar que una fractura visible empuje a los otros 23 diputados amarillos a tomar distancia del oficialismo, especialmente con las elecciones de octubre en el horizonte.

Si ese escenario se concreta, Milei perdería un respaldo clave en Diputados para aprobar leyes antes de que asuman las bancas los diputados elector en octubre. Con el bullrichismo adentro, encabezado por Damián Arabia, la influencia libertaria sobre el PRO se mantiene intacta y con más posibilidades de crecimiento.

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados