sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El gobierno retoma discusión por Corte Suprema e incluye en la agenda a jueces y fiscales
Nacional

Tras el revés con las candidaturas de Lijo y García Mansilla, el Gobierno redefinió su hoja de ruta. En la mesa judicial de Milei se baraja una jugada integral: avanzar en bloque con los nuevos miembros de la Corte, cubrir más de 150 vacantes judiciales y designar un nuevo Procurador General.

COMPARTIR

25 abril, 2025

El Presidente Javier Milei retomó su ofensiva contra la Corte Suprema. Luego del traspié con las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, el Ejecutivo optó por modificar su estrategia. Ahora busca consensuar con gobernadores y avanza en la conformación de un «paquete judicial» que incluya nuevos integrantes para el máximo tribunal, la cobertura de más de 150 cargos vacantes en el Poder Judicial y la designación de un nuevo Procurador General de la Nación.

En la Casa Rosada reconocen que es necesario un cambio de enfoque en las negociaciones con el Senado. Aunque existieron charlas, especialmente con sectores del peronismo, los acuerdos no prosperaron. Las posturas se endurecieron: mientras el PJ planteaba ampliar la Corte con magistrados afines, el oficialismo pretendía primero aprobar a Lijo y Mansilla y recién después debatir la ampliación. Ese plan quedó frustrado.

«Es el problema de la democracia. Necesitamos seis elecciones y sacar 50% en todas para tener recién dos tercios. No va a ocurrir y tardás 15 años en cambiar el Senado. Entonces necesitamos negociar con los tipos que están ahora», explicó uno de los encargados de las negociaciones por parte del Gobierno.

Desde el entorno presidencial consideran que el actual funcionamiento del sistema judicial y de la Corte Suprema resulta «inviable«. «Hay que dar solución integral ya a la Justicia, el 40% de la justicia federal está vacante. Hay que ocuparlos», enfatizaron. Recién ahora, en Balcarce 50 parecen haber comprendido que «es más fácil dar una discusión donde todos pueden ser felices».

Por ese motivo, la propuesta sería negociar de forma global todos los temas: la conformación de la Corte —sin descartar su ampliación—, el nombramiento de los jueces y fiscales que faltan y la elección del próximo Procurador General para concluir el mandato interino de Eduardo Casal. «Ya no nos parece inteligente negociar con cada uno de los 48 senadores. Hay que hacer un acuerdo macro y que cada uno ordene abajo su kiosko», comentó un operador judicial vinculado al oficialismo.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que ya se iniciaron conversaciones auspiciosas con distintos mandatarios provinciales con el objetivo de cubrir en primera instancia las vacantes judiciales en sus territorios. Esta movida también forma parte del acuerdo integral que se está gestando.

El objetivo del Gobierno es fortalecer su posición de cara a 2026, cuando se renueve la composición del Congreso. Aunque La Libertad Avanza estima duplicar su bloque en el Senado —pasando de seis a unos doce senadores—, todavía seguiría lejos de alcanzar la mayoría necesaria para avanzar sin alianzas.

«Hay que integrar la Corte como corresponde. Milei tiene candidatos. Cuando estén dadas las condiciones, avanzaremos. Ahora ya no se puede por decreto porque el Congreso está sesionando», señalaron desde el entorno más cercano al Presidente.

El intento fallido con Lijo y García Mansilla dejó pocas posibilidades de que vuelvan a ser propuestos. Además, generó tensiones entre Javier Milei y el principal impulsor de Lijo, el juez Ricardo Lorenzetti.

En paralelo, el Presidente ya analiza otros nombres como alternativas para ocupar cargos en la Corte Suprema: entre ellos se encuentran el exjuez Ricardo Rojas; Ricardo Ramírez Calvo, cercano a García Mansilla; Carlos Laplacette, del estudio Cassagne; y Alberto Bianchi, constitucionalista y socio de Santiago Castro Videla, actual Procurador General del Tesoro.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados