lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Kicillof evalúa desdoblar las elecciones y enfrenta la resistencia de Cristina y Massa
Politica

El gobernador aún no formalizó la decisión, pero su estrategia genera tensiones en el peronismo. En la Legislatura, el oficialismo busca acuerdos para suspender las PASO, mientras el kirchnerismo y el massismo intentan condicionar el cronograma electoral.

COMPARTIR

10 marzo, 2025

Axel Kicillof enfrenta una definición clave sobre el calendario electoral en la provincia de Buenos Aires. El gobernador dio señales de su intención de desdoblar los comicios, pero aún no formalizó la decisión. El anuncio generaría tensiones con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, quienes rechazan la estrategia.

El mandatario tiene la facultad de fijar la fecha, pero esperó a que se resolviera la posible suspensión de las PASO en la provincia. La discusión en la Legislatura bonaerense comenzará esta semana. Durante la apertura de sesiones, Kicillof pidió a los legisladores avanzar con rapidez y expresó su apoyo a la eliminación de las primarias en 2025.

Desde el kirchnerismo y el massismo buscan condicionar el debate. Algunos dirigentes adelantaron que intentarán incluir en el proyecto de ley un artículo que establezca el cronograma electoral. La intención es evitar que Kicillof convoque a elecciones anticipadas. «Esperemos no tener que llegar a esa instancia, pero la posibilidad está», afirmó un dirigente peronista.

El gobernador evalúa que adelantar la votación le permitiría consolidar su liderazgo, pero su estrategia es resistida por Cristina y Massa. Consideran que la jugada expondría la gestión bonaerense a una ofensiva de la oposición, con eje en la inseguridad y el funcionamiento del IOMA. También temen que la campaña de Javier Milei apunte directamente contra Kicillof.

“Sería un error jugar antes en la Provincia porque nos perderíamos de ver qué hace el PRO, qué hace el radicalismo de Facundo Manes, qué hacen todos los perjudicados por Milei”, advirtió un dirigente peronista, que no descarta aprovechar el desgaste opositor para reforzar las listas bonaerenses.

En el kirchnerismo preocupa que, si la provincia vota antes, el aparato territorial se desentienda de la campaña nacional, en la que Cristina podría ser candidata. En la Legislatura, el oficialismo no tiene mayoría propia, por lo que Kicillof necesita acuerdos con La Cámpora, el Frente Renovador y sectores de la oposición. Massa apoya la suspensión de las PASO y Máximo Kirchner mantiene su postura en reserva. Ambos podrían condicionar sus votos a una negociación sobre el cronograma electoral.

El peronismo interpreta que, con la implementación de la Boleta Única de Papel en el tramo nacional, las elecciones ya estarán separadas en la práctica. Massa planteó una alternativa: que Buenos Aires vote después de los comicios nacionales. La idea no convenció a Kicillof ni a los intendentes que lo respaldan, que la consideran una maniobra para fortalecer a Cristina en la campaña presidencial.

En paralelo, Kicillof enfrenta una reconfiguración del poder interno. Los intendentes que impulsan el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) lo ven como un espacio de presión para ganar lugares en las listas legislativas. En la última elección, las candidaturas fueron definidas por Máximo Kirchner y Martín Insaurralde, con el Frente Renovador como beneficiario.

El gobernador se mantiene distante de la discusión sobre las listas y asegura que el MDF busca articular sectores del peronismo que no se sienten representados en otras estructuras. “Lo que buscamos es esa diversidad y efervescencia. Buscamos que nadie pierda su identidad, sino al revés. Que la resuelva y la refuerce, pero que sea en una unidad en la práctica, que sea común”, afirmó Kicillof al presentar el espacio.

El MDF reúne a 106 organizaciones sociales, 250 espacios sindicales y gremios de peso como UPCN, Camioneros, Sanidad y la UOCRA. En su manifiesto fundacional planteó la necesidad de actualizar el pensamiento del peronismo y enfrentar el avance de Milei. Para Kicillof, el desafío es mantener la unidad con el cristinismo y el Frente Renovador. Los intendentes que impulsaron el MDF esperan que el gobernador utilice su respaldo para fortalecerse en la negociación política.

El debate sobre el desdoblamiento y la conformación de listas serán centrales en las próximas semanas. La definición del calendario electoral impactará en el futuro del peronismo bonaerense y en su estrategia de cara a las elecciones nacionales.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados