Faltando minutos para sesionar, el titular del sindicato de los municipales se mostraba confiado en aprobar la ordenanza para que el gremio se quede con un terreno municipal destinado a viviendas. A su vez, manifestaba su descontento con Areses y Torres, únicos dos ediles que la rechazaron. Y hasta apuntó contra el ex edil Oscar Bitz. Una vez aprobada la iniciativa, Carosio pidió “disculpas” reiteradamente y mandó nuevos mensajes políticos hacia sus ¿ex? aliados de Unión-PRO.
Por Gonzalo Cores
En la última semana, LaNoticiaWeb cubrió a diario la novela por el canje de terrenos entre el Poder Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín. La ordenanza fue aprobada durante la sesión de ayer, aunque parece que la historia no terminará aquí.
Tal como se informó, José María Carosio -en su doble rol de concejal de Unión-PRO y titular del gremio- negoció durante los últimos días con los demás ediles, tanto del oficialismo como de la oposición, la aprobación definitiva de la ordenanza que homologa el viejo convenio suscripto con el intendente Ricardo Ivoskus en 2008.
Esa iniciativa, tratada sobre tablas y sancionada por 20 de los 22 concejales presentes, determina que al Sindicato de Trabajadores Municipales se le otorgan los terrenos del ex predio Canguro de la calle Canese. En ellas se llevará adelante un plan viviendas para sus afiliados.
A cambio, el municipio se queda con los terrenos del gremio ubicados en la calle Almeyra (Villa Bonich), donde se edificará la planta de Biodiesel que Daniel Ivoskus había prometido durante la campaña electoral de 2005.
Ante la urgencia por edificar las viviendas o por la proximidad de las nuevas elecciones de autoridades en el gremio, el proyecto se trató sobre tablas en la sesión de ayer del Concejo Deliberante. Es decir que, para ahorrar tiempo, no fue girado a ninguna comisión para su discusión. Esta maniobra requiere del consentimiento de los dos tercios del cuerpo. Carosio logró que 20 de los 22 ediles presentes levantaran la mano a su favor.
ANTES DE SESIONAR
Faltando minutos para entrar al recinto, el concejal gremialista dialogó con Eduardo Román en el programa “Pasa de Todo”, de la FM 105.7, y manifestó una gran alegría por “poder cumplirle el sueño” a “300 familias de compañeros que están esperando con mucha ansiedad tener su propia vivienda”.
Unas 24 horas antes, Pedro Lucio Dray, un empleado municipal, había remetido al Concejo Deliberante una intimación para que se abstenga de votar la homologación del convenio firmado oportunamente entre Carosio e Ivoskus bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Dray denunciaba ciertas irregularidades en la rezonificación. “Es un chico que está tratado psicológicamente, tiene varias denuncias y dos por acoso sexual”, lo descalificó el titular del gremio.
Durante la entrevista se lo consultó por el plan de viviendas que también su rival en las elecciones internas, Jorge “Cachito” Pérez Martínez, prometió durante la campaña. “Yo no estoy prometiendo, nosotros los terrenos los tenemos. Ellos están diciendo que van a hacer viviendas, no dicen dónde”, acusó Carosio, quien luego ligó a su rival con un ex concejal del PJ de San Martín: “Esto es algo agarrado de los pelos. Indudablemente está el “Monito” (Oscar Bitz) y gente del Consejo del PJ, metiendo la parte política asquerosamente sobre las necesidades de los compañeros”.
Por último, el edil afirmó que la noche anterior había dialogado con sus pares del PJ Alejandro Mellea y Osvaldo Lobato (ambos terminaron votando a favor) y expresó sorpresa por la resistencia de Xavier Areses (con quien compartió la lista de Unión-PRO, en 2009). “Me extraña lo del compañero Areses, que salió de las entrañas del Sindicato”, aseguró.
Otro de los que votó negativamente fue Ricardo Torres, a quien Carosio lo llama por su nombre tanto en privado como en público. “El concejal ‘Kempes’ hablaba que no teníamos el acta de la Comisión Directiva, y acá traiga el libro de actas de 2008, cuando se hizo el convenio, firmado por 40 personas de la Comisión Directiva”.
Por último, el gremialista lanzó un mensaje con tinte amenazador: “Yo el tema ya lo tengo hablado (con los dirigentes de Unión-PRO) a nivel nacional, para que se enteren de cuál es la actitud de los concejales del espacio”.
DESPUÉS DE SESIONAR
Luego de que 20 de los 22 concejales presentes levantaran la mano y aprobaran el proyecto, decenas de militantes y afiliados del gremio aplaudieron y corearon el nombre del secretario general del sindicato. A metros de Torres y Areses se encontraba Carosio, quien le pidió la palabra a Juan Callegher, presidente del Concejo Deliberante.
“Salvo el día en que nacieron mis dos hijas y mis nietas, después creo que este es el día más feliz de mi vida. Conseguir algo tan apreciado para todos los municipales, como es recuperar la dignidad del trabajador municipal. Me lo propuse cuando fui electo en 2002”, comenzó el gremialista, a quien se lo escuchó pedir disculpas en más de tres ocasiones.
Observando los dos micros que lo esperaban afuera, Carosio señaló que “dentro de media hora vamos a estar pisando el suelo que va a convertirse en nuestra casa”.
“Muchos de los que dijeron que iba a ser mentira (la adquisición del predio) van a tener que tragarse la lengua, y alguna otra cosa más”, aseguró con dureza el edil, para luego tomar un discurso más conciliador: “Sé que he cometido alguna imprudencia, tal vez en apurar el tratamiento. Sé que a lo mejor algunos concejales se han sentido molestos y les pido mil disculpas. Esto es una inexperiencia política que yo tengo y que, a lo mejor, me hace cometer errores.
Luego, delante del recinto donde sólo se ausentaron los peronistas Mirta Ward y Fernando Moreira, el gremialista agregó: “Jamás quise hacer algo que moleste a otros, y especialmente a alguno de mis pares en el Concejo Deliberante”.
“Perdónenme, si a lo mejor, he molestado a alguien con esta actitud”, reafirmó. “Les pido mil disculpas. Les vuelvo a repetir que no ha sido mi intención molestar a otras personas, porque yo soy gremialista de alma hace más de 25 años. Por ahí, he cometido algún error: les pido mil disculpas y quiero agradecerle a todos”.
Y aunque pidió disculpas a los afiliados, oficialistas, opositores, compañeros de espacio y hasta a Callegher por “haber cometido algún exabrupto”, Carosio mandó otro mensaje político hacia el interior del espacio Unión-PRO de San Martín.
“Aquellos que estuvieron caminando con nosotros por la misma vereda, sufriendo, padeciendo frío, haciendo las pegatinas por las noches, trabajando hasta la madrugada…Hoy, yo creí que esos compañeros iban a estar en la misma vereda de los trabajadores, pero veo que se han cruzado al asfalto. Pero ojo, porque en la misma vereda el año próximo nos vamos a encontrar todos. Y los municipales tenemos muy buena memoria, y al que no tenga la memoria yo se los voy a hacer recordar”, concluyó.

