miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Formalizaron el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía
Politica

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024. Se ofrece un contrato de 30 años. Por esta vía fluvial circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino.

COMPARTIR

21 noviembre, 2024

El Gobierno oficializó el llamado a licitación para avanzar con la privatización de la Hidrovía. Lo hizo a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024.

La medida había sido anunciada el martes por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP), en Puerto Madero.

En el anuncio, Francos marcó que los pliegos contemplan una gran modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino. Además, se incorporarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimientos de los buques. También se modernizará la señalización y se incrementarán las medidas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

 

En tal sentido, con respecto al procedimiento, explicó que «en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional».

Según se detalló en el Boletín Oficial, un contrato a 30 años que, según el Gobierno, convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.

En el artículo 2° del documento se dispuso “llamar a licitación pública nacional e internacional N° 1/2024 por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.

 

Axel Kicillof cuestionó el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía: «Da vergüenza la entrega por parte del gobierno de Milei»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el llamado a licitación por parte del Gobierno para privatizar la Hidrovía. Lo hizo durante un acto que se realizó en San Pedro, con motivo del Día de la Soberanía, en el 179º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

«Da vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de (Javier) Milei. No puede privatizar nuestro río, no puede darle la espalda a las provincias, y vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violación de nuestra Constitución Nacional», advirtió Kicillof, con el Paraná a sus espaldas.

 

Kicillof monumento Vuelta de Obligado

El mandatario bonaerense aprovechó su discurso para anunciar que presentará un proyecto en la legislatura para declarar de interés provincial las postergadas obras del dragado del Canal Magdalena. «Si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la provincia de Buenos Aires», aseguró Kicillof, en alusión a la Casa Rosada.

El anuncio del gobernador va en sintonía con el proyecto de ley que presentaron el martes los senadores de Unión por la Patria Eduardo «Wado» de Pedro y Juliana Di Tullio para «garantizar» la ejecución de obras de «impacto estratégico» en el Canal Magdalena, impulsar el «desarrollo soberano del comercio exterior» y «garantizar la integración entre la Argentina fluvial y marítima».

El proyecto «establece pasos concretos para su concreción» como «ordenarle «al Poder Ejecutivo nacional avanzar en los procesos licitatorios necesarios».

«Si no se registran avances en un plazo de 90 días, habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo convenio que garantice la transferencia de los recursos necesarios», destaca la iniciativa de los senadores kirchnerista

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ramón Lanús celebró la visita del papa León XIV a la Argentina: “Lo esperamos con los brazos abiertos”
San Isidro

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El PJ de Escobar convocó a marchar contra la Ley de Tierras
Escobar

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Malena Galmarini presentó un proyecto para limitar la compra de tierras a extranjeros en la Provincia
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Quirno calificó de «unilateral» la decisión de Brasil de retirar a su embajador
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Máximo Kirchner toma el rol de delegado de CFK y prepara una gira nacional con proyección electoral
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados