martes 28 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cartoneros y apertura de importaciones: el precio del cartón cae y profundiza la crisis social
Politica

La apertura de importaciones de cartón desplomó los precios y dejó a miles de cartoneros en una situación crítica. En Villa Fiorito y Mar del Plata, cooperativas de reciclado denuncian que las políticas económicas actuales ponen en riesgo sus ingresos.

COMPARTIR

11 noviembre, 2024

En la planta de reciclado de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, más de 240 familias trabajan de manera cooperativa para sostener una actividad esencial en el cuidado del ambiente. Sin embargo, la reciente caída en el precio del cartón, derivada de la apertura de importaciones, amenaza sus ingresos y su calidad de vida. En una reunión reciente con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, los trabajadores, nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), compartieron las adversidades que enfrentan en el día a día.

“La importación nos destroza. Hace tres meses, nuestro cartón valía 200 pesos por kilo; hoy vale 100”, comentaron desde de la planta de Villa Fiorito. La situación impacta directamente en los ingresos de quienes recorren largas distancias para recolectar material reciclable, y que hoy deben conformarse con menos de la mitad de lo que solían obtener por su trabajo. “Un compañero que recolecta un bolsón de 40 kilos, se lleva 4.000 pesos a su casa, lo que es insuficiente para vivir”, lamentaron.

View this post on Instagram

A post shared by Cristina Kirchner (@cristinafkirchner)

En Mar del Plata, la situación también se agrava mientras sigue creciendo la cantidad de personas que se incorporan al trabajo de cartoneros debido a la crisis económica. Desde la cooperativa Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), advirtieron sobre la baja del precio del cartón y la falta de políticas de reciclado que reconozcan el rol ambiental que desempeñan. “Estamos en una situación terrible para el sector en todo el país con la apertura de las importaciones del cartón, se desplomó el precio”

La caída en el precio del cartón y otros materiales recuperados se debe a la apertura de importaciones, una de las medidas económicas que el gobierno de Javier Milei implementó en sus primeras semanas mediante un decreto de necesidad y urgencia. Entre las reformas, la modificación del Código Aduanero desreguló la importación de bobinas de papel celulosa y recortes de cartón, principalmente provenientes de Brasil, eliminando los aranceles y generando una competencia desleal para los trabajadores de la economía popular y cooperativas de reciclado.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), que agrupa a nivel nacional a trabajadores del reciclado, señalaron que la caída del precio de los materiales reciclados ronda entre el 40% y el 60%. “Mientras sube el precio de los alimentos, el transporte y los servicios, el precio de nuestros productos baja”, denunciaron desde la organización.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados