sábado 1 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Echevarrieta presentó un proyecto contra Moreira por la suba de impuestos: «Es insostenible»
San Martín

El concejal Echevarrieta ponderó que, ahora, tras un anuncio de Nación, los municipios no podrán aumentar tasas de manera indiscriminada. Además, presentó un proyecto para frenar el «impuestazo» en San Martín

COMPARTIR

13 septiembre, 2024

A fines de agosto, el intendente de General San Martín, Fernando Moreira, impulsó, mediante un decreto, una nueva suba de impuestos. Puntualmente, el jefe comunal de Unión por la Patria avaló incrementos en los cargos fijos que se abonan por el alumbrado público; además sumó un artículo que presiona a pagar esas subas y amenaza, a quienes no se adhieran, con tarifas que duplicarán su valor los meses siguientes.

 

View this post on Instagram

A post shared by Santiago Echevarrieta (@santiecheva)

 

Es decir que, Moreira nuevamente recurrió al bolsillo de los sanmartinenses para engrosar la caja municipal. Así, varios municipios han adoptado esta modalidad de aumentar tasas, o crearlas, de manera indiscriminada; lo que generó que Nación saliera a ponerle un alto.

 

En San Martín, provincia de Buenos Aires, el concejal de la Coalición Cívica ARI, Santiago Echevarrieta, salió a ponerle un alto al decreto de Moreira. Con un contra-decreto, Echevarrieta señaló que la situación económica de los samartinenses se volvió insostenible, por lo que los usuarios no pueden enfrentarse a un nuevo aumento.

 

Además, según explicó el edil en un proyecto de ordenanza, el incremento impositivo no debería tener lugar porque «el Ejecutivo Municipal -a través de los funcionarios competentes en el área de la Secretaría de Hacienda- vienen sosteniendo enfáticamente que las finanzas municipales tienen un superávit primario a lo largo de los últimos años». Asimismo, prosiguió, «los recursos por coparticipación se incrementan gracias a la mejora del CUD siendo el municipio de Gral. San Martín es uno de los 10 mejores posicionados en la Provincia de Buenos Aires».

 

En la misma línea, Echevarrieta acusó a Moreira de actuar de manera coercitiva, dado que la «Intendencia se arrogó el accionar de aumentar tasas municipales y, en su articulado, afirmar que quienes no abonen el incremento deberán enfrentar tarifas con montos duplicados los meses venideros».

 

Ante este accionar que se repite a lo largo y ancho del país, Nación optó por avanzar con la prohibición de aumentos indiscriminados en municipios que, de manera aleatoria (obviando la inflación y devaluación) aumentan sus impuestos. Una medida que, claramente, fue ponderada por el concejal Echevarrieta: «Coincido en la medida anunciada por el Gobierno Nacional para eliminar las tasas municipales, es la hora que los municipios terminen con el despilfarro para solventar sus gastos políticos. El estado municipal tiene que sacarle el pie de la cabeza a l

os vecinos».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados