miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Rendición de Cuentas: quince concejales aprobaron un presupuesto deficitario por 13 millones
Vicente López

La votación finalizó 15 a 8. La justicialista Aleña y los 5 macristas acompañaron el dictamen de mayoría. Los números de García de 2009 arrojaron déficit por la menor recaudación y por el incremento salarial. Además, los concejales trataron el desembarco de Telecentro y polemizaron por la presencia de público supuestamente movilizado por el oficialismo.

COMPARTIR

3 junio, 2010 0

El Concejo Deliberante realizó el 3 de junio el cuarto encuentro legislativo ordinario y una sesión especial en la cual fue tratada la memoria y balance financiero de 2009. Pero más allá de los temas, generó todo tipo de cruces entre oficialismo y oposición la gran presencia de público, supuestamente movilizado por referentes del “japonés” García; incluso hubo denuncias de que algunos vecinos se retiraron intimidados. Lo cierto es que la mayoría de la barra quedó vacía mucho antes que finalice la maratónica jornada.

A la hora de la votación por la Rendición de Cuentas estuvo ausente Julio Cúntari, Gen. Sobre un total de 23 ediles, 15 optaron por la afirmativa (9 oficialistas, la justicialista Aleña, 2 de PRO y 3 de Pro Propuesta Republicana) y 8, por la negativa (Acuerdo Cívico, Rojas del SI y Arena de Unión).

El ejercicio arrojó un déficit de 13,8 millones de pesos, que se desprenden de la diferencia, fundada en el aumento a Personal, de los ingresos por 406 millones y los gastos de 420 millones. Cabe recordar que el presupuesto aprobado originalmente estipulaba 382 millones. A su vez, la deuda flotante a diciembre orillaba los 40 millones; aunque, según informó el oficialismo, en lo que va de este año se canceló casi en su totalidad - restan 780 mil pesos -.

El socialista Carlos Roberto hizo hincapié en la subejecución de partidas destinadas a programas sociales, de igual modo que con los fondos para el Programa de Protección Ciudadana. Por otro lado estimó que el déficit tendría que haber sido superior si se contabilizaban las deudas pendientes. Paola Caputo, ConFe, agregó sobre ese tema que la deuda flotante se duplicó en el último año.

El francisquista Carlos Arena dijo, “evaluamos la transparencia”. Señaló la falta de datos estadísticos de los centros de salud, mencionó la falta de precisiones respecto a medicamentos y programas alimenticios y aportó color a la sesión cuando citó algunos gastos “superfluos” en cajas chicas.

Germán Maldonado y Marta Maenza, de Pro Propuesta Republicana, trataron de equilibrar su voto afirmativo comentando algunos aspectos de forma con los que no acuerdan con el Ejecutivo. “Votar en general nos pone en un brete”, se sinceró el titular del bloque.

El cierre de oradores estuvo a cargo del presidente de Hacienda y del bloque oficialista, Fabián Gnoffo. El abogado aclaró en principió que “el Rafam complica la búsqueda de documentación”. Asimismo reconoció que en 2009 existió mayor coparticipación y menos recaudación propia, que atribuyó a que el aumento del ABL recién comenzó a regir en marzo y a la merma en Seguridad e Higiene por la crisis.

En cuanto a Personal por un lado dijo que hubo alrededor de cien empleados menos, pero el gasto se disparó por la suba salarial. De todos modos indicó: “Trabajamos para que este año también haya aumentos”.

FUERTE PUJA POR LA INSTALACIÓN DE TELECENTRO

En cuanto a la sesión ordinaria, el punto más polémico fue el dictamen de Transporte, presidido por Terán, concediendo un permiso precario a Telecentro a fin de efectuar el tendido de cables y la instalación de postes tensores en la vía pública.

En el tratamiento estuvo de telón de fondo el enfrentamiento del Gobierno con el Grupo Clarín, ya que en la zona opera Cablevisión, y el factor económico. La empresa de cable relacionada con Pierri tendría notables ventajas competitivas si obtiene permiso para hacer el tendido en las columnas de alumbrado público.

La postura de varios representantes de la oposición fue que el expediente vuelva a comisión para ser analizado en profundidad y para introducirle modificaciones. Moción que finalmente se impuso a pesar de los esfuerzos del oficialismo. La votación terminó 11 a 10 a favor del ACyS, SI, Unión, Fabiana Mongiat y Gabriel Vanelli; sorpresivamente, no ocuparon sus bancas Maenza, Maldonado y Lencina, quienes estuvieron en medio del fuego cruzado durante toda la jornada.

En el encuentro también estuvo presente el tema del vial costero. Entre otros puntos fue solicitado sin éxito el tratamiento sobre tablas del proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo que instrumente las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se realice el estudio de impacto ambiental.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados