viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Guillermo Moreno despotricó contra el Gobierno por abrir la importación a los alimentos: “Violenta el sentido común”
Nacional

El exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner sostuvo que un país históricamente exportador no debe importar ese tipo de productos; trató de “imbéciles” a los funcionarios del Ejecutivo y planteó que habría que echar a la persona que se le ocurrió la idea.

COMPARTIR

13 marzo, 2024

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de abrir la importación de alimentos de la canasta básica con el objetivo de “mejorar competitividad y bajar precios”. El exfuncionario kirchnerista evaluó que la medida “violenta el sentido común”, dado que siendo la Argentina un país exportador de alimentos, hacer lo contrario “es una estupidez”.

Así se expresó Moreno en diálogo con LU5 de Neuquén tras enterarse de la decisión del Ejecutivo. Pensó que “era una joda para Marcelo Tinelli”. “Son estupideces. Si la Argentina tiene que importar alimentos, apaguemos la luz”, opinó Moreno.

En ese sentido se preguntó: “¿Van a importar arroz, fideos, latas de tomates, verduras, en serio? Es insostenible hablar de esto”. “Si el país tiene que importar autos, cohetes, submarinos nucleares o tanques vamos a discutirlo, pero si me dicen que vamos a importar alimentos no resiste el menor análisis”, argumentó.

De la misma forma indicó que será noticia en todo el mundo: “En Europa, que saben que somos exportadores de alimentos, ahora se van a enterar de que vamos a importar”.

Asimismo fustigó contra Javier Milei y el gabinete de ministros: “Estamos ante un Gobierno de imbéciles que no revisa ni siquiera su sueldo”. “Si comprás submarinos a los alemanes, autos a México, bananas a Ecuador o café a los brasileños tiene sentido, pero al que se le ocurrió importar alimentos hay que echarlo por tarado”.

Sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien el Presidente consideró “formidable” tras conocerse la inflación de febrero de 13,2%, Moreno dijo: “Luis Caputo lo que decide es importar comida, que es lo que más tenemos. Son locos estos tipos, no hay necesidad de hablarlo, los títulos del mundo van a ser que la Argentina va a importar alimentos”.

Por otro lado, criticó que el Gobierno hable de “formadores de precio”, en el marco del anunció de reuniones con los dueños de las grandes cadenas de supermercados. “Fui el secretario de comercio que más duré en la Argentina y quienes hablan de formadores de precios son unos tarados”.

“Cómo va a ir el secretario de Comercio a reunirse con Coto y considerarlo un formador de precios. No los hay cuando el Estado tiene un secretario de Comercio”, expuso y explicó que como los salarios se conversan en paritarias, lo mismo ocurre con los precios: “Ahí uno se pone de acuerdo”.

Lo establecido por el Gobierno

La nueva normativa del Banco Central estipula que se reduce el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, los cuales pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Y Además, se suspende por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

La intención del Gobierno es que los precios de los productos locales bajen. En el anuncio de la norma recalcaron que hay productos básicos como el pan de mesa o los dentífricos que cuestan, en dólares, más que en Estados Unidos o Europa. De esta manera pretenden que, al haber mayor competitividad, la suba de los precios no siga creciendo e impacte en la inflación.

Pese al cierto optimismo, con cautela, mostrado por los dueños de las principales cadenas de supermercados, la Unión Industrial Argentina advirtió que la medida es desigual con la producción nacional. “Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”, precisaron.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados