jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Esta semana vence el plazo para que el Congreso oficialice la Bicameral que tratará el DNU
Nacional

Esta semana vence el plazo para que el Congreso trate el DNU pero el presidente de Diputados, no oficializó la conformación de su Cámara.

COMPARTIR

15 enero, 2024

Esta semana vence el plazo para que el Congreso trate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), 70/2023 que envió Javier Milei para que se debata en la Bicameral de Trámite Legislativo, pero el presidente de Diputados, Martín Menem, no oficializó la conformación de su Cámara. Podría tratarse sin dictamen el 19 de enero.

Así, mientras la “ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos“, más conocida como “ley ómnibus“, acumula horas de debate en la Cámara de Diputados el mega DNU de desregularización económica sigue vigente y acumula medidas cautelares en la Justicia.

En efecto, Martín Menem debería haber enviado hace al menos cinco días la conformación de los diputados que integrarían la Bicameral de Trámite Legislativo, algo que sí hizo su par de la Cámara de Senadores de la Nación y vicepresidenta, Victoria Villarruel, y se retrasa el tratamiento del DNU que vence el 18 de enero.

La disputa que por estas horas atraviesa los diputados, ronda en la representación de los bloques que integran la Cámara baja, ya que, Unión por la Patria reclama cuatro lugares pero desde La Libertad Avanza aseguran que le corresponden tres, porque no representan al 50% del recinto.

De todos modos, el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, envió la lista de integrantes con cuatro nombres, a sabiendas de que lo más probable es que se rechace el último, que es él mismo.

Es preciso destacar que, la misma situación se dio en el Senado, tras lo cual Villarruel tomó la decisión de quitarle un lugar a Unión por la Patria y enviar los nombres definitivos de quienes integrarán la Bicameral para debatir sobre el DNU, con el apoyo de los legisladores de la oposición.

En este sentido, desde el oficialismo de La Libertad Avanza dejaron trascender que la falta de definición de la Bicameral de Trámite Legislativo que debatirá el DNU se debe a una falencia en la coordinación de trabajo entre el presidente de la Cámara de Diputados y los intereses de la Casa Rosada.

De hecho, según señalaron referentes de Unión por la Patria la posibilidad de tirar abajo el DNU es más probable que conseguir lo mismo con la ley ómnibus por los acuerdos a los que debería llegar el bloque para conseguir su cometido.

En suma, las negociaciones que debería llevar a Martín Menem a conseguir un acuerdo para que el DNU sea aprobado en la Bicameral es lo que habría dejado en stand by el tratamiento del mega proyecto de desregularización, por lo que se trata de un periodo de gracia para que se apliquen las medidas económicas impulsadas por Milei.

Vale mencionar que, también desde la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron que se confirmen los nombres de la Bicameral para poder tratar el DNU, en caso contrario lo que ocurrirá es que se debatirá pero sin dictamen.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados