La mesa bonaerense se reunió para discutir la estrategia electoral del partido con Santilli y Grindetti presentes. No hubo definiciones pero sí cruces entre dos intendentes. La situación de Ritondo.
En el día de ayer, se realizó la Mesa política del PRO de la provincia de Buenos Aires en la sede del PRO nacional, Balcarce 412, a cuatro cuadras de la Casa Rosada. Participaron de la reunión Diego Santilli, Cristian Ritondo y un grupo de intendentes y dirigentes bonaerenses.
Con este cónclave se buscaba definir el reglamento electoral para las elecciones PASO del 13 de agosto, pero no hubo definiciones ni reglamentos. A ocho días del cierre de alianzas y a 18 de la presentación de candidaturas, Juntos por el Cambio (JxC) se muestra indeciso. Y con esa energía fue llevado el encuentro. Los jefes comunales amarillos se mostraron molestos por la interna nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y metieron presión para que haya directrices concretas respecto de la estrategia política.
Horas antes, se había realizado la cumbre de los presidentes de JxC para discutir el ingreso de Juan Schiaretti a la coalición. Ese encuentro había tenido lugar en la sede del Comité Nacional de la UCR y la protagonizaron Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro, Federico Angelini y Miguel Ángel Pichetto.
Se supo que los intendentes cuestionaron sobre este tema a Ritondo y a Santilli apenas llegaron. Sin embargo, ninguno de los dos tenía detalles de esa reunión -al menos eso manifestaron ante los intendentes-. Coincidieron, no obstante, en que no había sido buena y había finalizado sin definiciones.
A lo largo de los casi 50 minutos de charla, el clima general fue bueno, aunque hubo cruces que tuvieron alta tensión política.
Además de Santilli y Ritondo, fueron de la partida Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato a gobernador de Bullrich. Santilli es el alfil larretista en terreno bonaerense y ambos se medirán en las PASO. En tanto, de los intendentes del PRO estuvieron Soledad Martínez (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). Además, participaron la diputada nacional Silvia Lospennato; la presidenta del PRO de la provincia y legisladora, Daniela Reich; así como los legisladores bonaerenses Alex Campbell, Florencia Retamoso, Christian Gribaudo, Adrián Urreli, Alejandro Rabinovich.
Las autoridades bonaerenses del PRO apuntaban a avanzar en un acuerdo para delinear detalles sobre el reglamento para conformar las listas legislativas. Por la interna entre Larreta y Bullrich, está prácticamente descartada la unidad. Eso implica que cada presidenciable llevará sus candidatos a legisladores y a intendentes. Por ese motivo, el larretismo y el bullrichismo deberá negociar cuáles serán los pisos de representación y los porcentajes para la integración de las diferentes listas luego de las PASO.
Tal como habían resuelto en la última reunión en Vicente López, se ratificó a un representante de cada candidato a gobernador para coordinar la elaboración del reglamento electoral con el que armarán las listas legislativas. Agustín Forchieri, ex legislador porteño del PRO, fue designado por Santilli y Adrián Urreli por Grindetti. Ambos están en contacto permanente entre ellos y con los intendentes y operadores políticos de los dos aspirantes a la gobernación del partido amarillo.
Respecto al reglamento electoral, los intendentes exigen que el piso sea “alto”. Piden lo mismo o más que en 2021. Es decir, pretenden que si hay más de una lista del JxC en cada distrito, el piso mínimo para ingresar en el reparto de concejales sea entre 25% y 40% de los votos de la interna. Aún no llegaron a un acuerdo. Forchieri y Urreli deben apurar las negociaciones durante los próximos días.
Es que sobre eso se espera una devolución a futuro sobre la negociación que se deberá sostener con los demás partidos que componen la alianza de Juntos por el Cambio.
Los intendentes volvieron a insistir en la necesidad de que haya definiciones nacionales para ordenar los armados locales. En ese sentido, hubo consenso en pedir la “V” en las 22 intendencias que gobierna el PRO lo que generó cruces fuertes entre los intendentes. Ese esquema implica que en esos distritos los dos presidenciables del PRO lleven candidato a intendente de unidad. Los jefes comunales consideran que es una forma de cuidar sus territorios y ordenar la estrategia electoral.
Los intendentes insisten con que haya un candidato único en los municipios que gobiernan pero el bullrichismo y el larretismo no concuerdan en eso y avanzan en el armado cada uno por su lado. Las excepciones, de momento, son General Pueyrredón y Vicente López. Larreta y Bullrich le hicieron saber a los intendentes Guillermo Montenegro y Soledad Martínez que en sus municipios compartirán sus candidaturas distritales. “En el resto, competencia”, ratificaron desde JxC.
El bullrichista Iguacel no comparte la idea de candidaturas de unidad. “Si quieren poner un candidato a intendente en Capitán Sarmiento, pónganlo y que me compita”, desafió el ex ministro de Energía durante el Gobierno de Mauricio Macri. La respuesta enojó a Petrecca, por lo que le cuestionó al intendente de Capitán Sarmiento la falta de idoneidad y transparencia del dirigente que postula el bullrichismo en su distrito.
Quien también pidió por la unidad en los municipios que gobierna el PRO fue Santilli. El diputado nacional insiste por el esquema en “V” en las intendencias que gobiernan. Incluso, ese posicionamiento le generó disonancias al interior del larretismo. La discusión está abierta y se analizará distrito por distrito.
Por otro lado, el espacio de Ritondo fue relegado por Bullrich de la candidatura a gobernador. El ritondismo alega tener el “armado más grande del PRO” en la provincia y exige condiciones para integrarse al bullrichismo con todo su esquema.
Por estas horas, Ritondo avanza en negociaciones con Grindetti. Sin embargo, el diputado mantiene diálogo y una amistad con Santilli. Al mismo tiempo, recibe llamados y ofrecimientos del larretismo. Aún no se decide, aunque se ha deslizado que apostará por el armado de Bullrich y Grindetti. Hasta el 24 de junio, todo es suspenso.
