domingo 2 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Pedro Sánchez convoca elecciones para el domingo 23 de julio
El Mundo

COMPARTIR

29 mayo, 2023

“Asumo en primera persona los resultados”, ha anunciado Pedro Sánchez en una fugaz comparecencia este lunes en la Moncloa, tras asumir como propia e intransferible la debacle electoral socialista que certificaron las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. El presidente del Gobierno ha desvelado que, tras informar al jefe del Estado, reunirá esta misma tarde al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar elecciones generales, en uso de su exclusiva prerrogativa, para el próximo domingo 23 de julio. En apenas dos meses.

La dirección del PSOE de Pedro Sánchez asumió en su aciaga noche electoral del domingo que había entendido el duro mensaje expresado por los ciudadanos en las urnas del 28-M. Y este lunes, el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa para poner ya punto y final a esta legislatura.

View this post on Instagram

A post shared by EL PAÍS (@el_pais)

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha justificado Sánchez. “La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer”, ha señalado. Entre los presidentes autonómicos del PSOE que han caído se encuentran el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, la balear Francina Armengol o la riojana Concha Andreu. La derrota socialista no tiene paliativos.

La segunda consecuencia de las elecciones del domingo, ha continuado Sánchez, es que numerosas instituciones pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”, ha admitido. “Por eso, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha señalado.

Sánchez ha resaltado, en todo caso, que España “está a punto de superar” una etapa de crisis derivada de la emergencia de la pandemia del coronavirus y de la guerra en Ucrania. “Encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social. Y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y también en nuestro acuerdo con la Comisión Europea”, ha subrayado.

Pero ha recordado también que España asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, “una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico”.

Sánchez alega que “lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”

“Todas estas razones, aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”, ha advertido. Y para aclarar cuál es la voluntad de los ciudadanos, y “solventar estas dudas”, ha asegurado que solo existe un método “infalible”: la democracia. “Por consiguiente, lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”, ha concluido Sánchez.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Jorge y Mauricio Macri se reunieron en la Ciudad: Sin tocar cuestiones electorales, analizaron la gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

31 julio, 2026
La crisis golpea a Bullrich: Tostado cerró una de sus sucursales más importantes
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Micaela Madero Larrosa en Letra Chica: “El 6 de agosto tenemos una cita con la historia”
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
El bloque de Fuerza Patria en Ituzaingó repudió los dichos de Javier Milei contra Lula
Ituzaingo

COMPARTIR

31 julio, 2026
Ramón Lanús cuestionó a la Provincia por la suspensión del programa MESA: “Hay muchos lugares menos sensibles para recortar”
San Isidro

COMPARTIR

31 julio, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados