martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
CGERA: La medida que habilita a empresas a utilizar dólares propios para importar ayuda a paliar la situación
Economia

Al día de la fecha hay registrados 1.029 importadores con 2.372 SIRAs por un monto FOB de U$S 125 millones.

COMPARTIR

2 noviembre, 2022

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se manifestó a favor de la medida que apunta a habilitar a que las empresas utilicen dólares propios para importar.

“Ante la necesidad de dólares genuinos que necesitan para importar muchas empresas y empresarios, esta es una buena medida hasta que se solucione el tema de las divisas del Banco Central”, afirmó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA.

En este sentido, Fernández aseguró que la medida “ayuda a paliar la situación de las PYMES, pese a la diferencia del tipo de cambio” y añadió que “en casos de insumos para la importación o bienes de capital para fabricar, evidentemente va a ser muy importante esta medida”. Además, Fernández recordó que fue “un tema que CGERA les planteó a los distintos funcionarios y fue plasmado en el Presupuesto”.

Según datos oficiales, al día de la fecha hay registrados 1.029 importadores con 2.372 SIRAs por un monto FOB de U$S 125 millones. El 24% de las importaciones corresponden a grupos electrógenos y otras maquinarias registradas por empresas mineras y constructoras con obras de infraestructura que aportan bienes a sus filiales sin requerir el giro de fondos al exterior. En esta línea, 596 PYMES (el 59% del total) concentraron el 37% de las operaciones por valor FOB. Asimismo, 422 grandes empresas (el 41% del total) concentraron el 62% de las operaciones por valor FOB.

Por su parte, desde el sector marroquinero, Rubén Pallone, calificó a la iniciativa como “un avance” y como “una medida de emergencia en el contexto de grave restricción externa que atraviesa nuestro país”. Además, el Presidente de CIMA planteó que “es necesaria una administración de los escasos recursos de divisas segmentando la oferta y privilegiando a las empresas PYMES que necesitan de algún recurso para tener mayor competencia, no generar más inflación en el mercado interno y ser competitivos a nivel internacional”.

En tanto, el dirigente de CGERA del sector óptico, Norberto Fermani, “desde CGERA hace tiempo que venimos pidiendo que se permita el uso de divisas propias para la importación y ante la angustiante falta de insumos, cualquier medida que permita no parar la producción es bienvenida”. Asimismo, señaló que “desde ya, trae nuevos interrogantes que se irán aclarando con el paso de los días, pero esperamos utilizar los dólares del Banco Central para la adquisición de insumos y no productos superfluos que distorsionan la economía doméstica”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados