miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Brasil se prepara para la segunda vuelta
El Mundo

En un país polarizado como nunca, Lula y Bolsonaro se preparan para el balotaje del 30 de octubre.

COMPARTIR

4 octubre, 2022

A diferencia de la Argentina, Brasil no tiene una sociedad acostumbrada a la polarización política. El último domingo ese paradigma se rompió y el país carioca deberá convivir por primera vez con dos lideres de masa al mismo tiempo: Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. 

Este último fue el gran ganador de la jornada electoral del domingo: superó ampliamente las proyecciones de las encuetas cosechando el 43% de los votos y quedó como el líder indiscutible de la derecha brasilera.

El por qué de esa perfomance inesperada para un presidente que manejó de pésima manera la pandemia del coronavirus (700 mil muertos) y con una economía que no creció al ritmo de los demás países de la región es todo un interrogante. Varios analistas señalan que hubo un voto vergüenza por parte de brasileros que no se animaron a decirle a los encuestadores que iban a votar a Jair. 

Simpatizante del presidente brasileño Jair Bolsonaro mira su teléfono móvil tras el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales de Brasil, en Brasilia REUTERS/Adriano Machado/Foto de Archivo

La contundente remontada de Bolsonaro no quiere decir que Lula haya perdido. el líder petista ganó las elecciones con el 48% de los votos  y estuvo muy cerca de evitar  el balotaje que se celebrara dentro de un mes.

Lo que ocurra el domingo 30 de octubre será crucial para el devenir de América Latina. Se esperan días politizados y fragmentados en una sociedad que no está acostumbrada. 

Saliendo de la polarización y pensando en los votos remanentes,  Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), se llevaron el 4,16% y el 3,04% de los votos, respectivamente. Todavía ninguno dijo a quien apoyará en el balotaje. Tabet contó que ya tiene la decisión tomada y que lo anunciará en los próximos días. Todo indica que se inclinará por Lula. 

De esta manera, a priori, el ex presidente de Brasil en dos oportunidades tiene las de ganar. Pero no será nada facil por varios motivos: primero porque no necesariamente los votos son transferibles y segundo hay un 20% del padrón que no votó en las generales.

El ex presidente y candidato para la segunda vuelta en Brasil, Luis Inácio Lula da Silva REUTERS/Carla Carniel

Por eso, Lula deberá reforzar su estrategia e ir a aún más a la centro-derecha, dándole mayor protagonismo a su candidato a vice Geraldo Alckmin.

Por su parte, Bolsonaro utilizará toda su artillería para captar los votos de Tebet, Gomes y los que no votaron el último domingo. Su discurso anti petista y las redes sociales, una maquinaría que tiene super aceitada, serán sus herramientas de mayor peso.

El 30 de octubre se define todo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados