martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
PBA: el kirchnerismo especula con un desdoblamiento electoral para el 2023
Politica

Para evitar el posible arrastre de una boleta nacional albertista, el kirchnerismo evalúa desdoblar y refugiarse en su bastión.

COMPARTIR

2 marzo, 2022

En los últimos días, comenzó a circular un rumor sobre el escenario político de la provincia de Buenos Aires, que contemplaría la posibilidad concreta de que en el 2023 pueda ocurrir un hecho inédito: votar separados de las elecciones presidenciales.

Y esta idea que al parecer podría interpretarse como un globo de ensayo para evaluar repercusiones, tiene un trasfondo más complejo que comenzó a esbozarse cuando el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, renunció a la presidencia del bloque oficialista en el marco de las negociaciones con el FMI.

En el peronismo de la provincia de Buenos Aires, hicieron ruido los conceptos que dejó la carta de Máximo en la que manifiesta sus impresiones por el acuerdo dejando traslucir que si se cumplieran las metas estipuladas (al menos en lo anunciado) será muy difícil volver a tener un triunfo en el próximo turno electoral, lo que equivale volver al llano.

También desde el kirchnerismo habría comenzado a pergeñarse la estrategia concreta de jugarse el todo por el todo y asegurarse en el año electoral los resortes de poder de la provincia de Buenos Aires,  ajenos a la suerte que pueda caberle al Frente de Todos  a nivel nacional. La provincia y es especial el conurbano bonaerense, son el principal bastión electoral del kirchnerismo.

Es por eso, que hay quienes creen que separando la fecha de elecciones se darán dos fenómenos que pueden favorecer al frente oficialista: Juntos deberían hacer frente a la elección con sus armas provinciales sin tener el arrastre de una boleta fuerte a nivel nacional, mientras que en el oficialismo bonaerense razonan que el escenario para ellos se vuelve complejo debido a que el Gobierno Nacional tiraría hacia abajo las opciones provinciales.

El negativo efecto arrastre de la boleta nacional sería hoy la principal preocupación que emerge en las usinas kirchneristas, si bien los alcaldes del interior no vieron con buenos ojos la renuncia de Máximo Kirchner, si estarían contemplando con un velo de seriedad la posibilidad del adelantamiento: los intendentes peronistas temen que una tira nacional anémica los empuje a una derrota que no se les pasa por la cabeza, el espíritu de supervivencia los envuelve y harán lo enteramente necesario para preservar sus territorios, tal como marca la historia.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados