viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Acuerdo con el FMI: «La salida es sin ajuste»
Opinion

Al FMI no hay que pagarle. No con nuestro sacrificio. Quienes afirmamos querer la felicidad de nuestro pueblo no podemos permitirnos convalidar esta estafa.

COMPARTIR

23 febrero, 2022

El Gobierno Nacional asumió hace poco más de dos años con varios compromisos. Algunos de ellos tuvieron más relevancia en su campaña que otros: mejorar la situación de los jubilados, facilitar el acceso de las mayorías a los alimentos saludables, reconocer la importancia de la movilización cuando alguna de sus promesas no fuesen cumplidas.

A poco de ser electo también desistió del envío, por parte del FMI, de la última cuota del crédito solicitado por Mauricio Macri alegando la insensatez de los acuerdos realizados por éste.

Llegó la pandemia, y varias organizaciones sociales tuvimos que movilizarnos decenas de veces reclamando asistencia. Incluso en ese contexto sanitario, de angustia e incertidumbre, solo nos escuchaban cuando nos manifestábamos. Ya en esos tristes días planteábamos de forma reiterada que la salida debía ser sin ajuste. Que no se tenía que dejar de pagar el IFE, que había que asistir al sector productivo más dinámico en la creación de puestos de trabajo genuino. Era la oportunidad de que el Estado participe en empresas testigo en sectores clave de la economía, como el alimenticio.

Mientras tanto, los desembolsos al FMI no dejaban de hacerse: durante el 2021 se pagaron capital e intereses de esa estafa al pueblo argentino. Comenzaba a tejerse un pacto basado en reconocer una deuda fraudulenta, y en aceptar el cogobierno económico impuesto por el organismo internacional. Los grandes discursos, “los últimos serán los primeros”, se diluyeron frente a la realidad cotidiana, esa que nos cachetea cuando vemos más personas durmiendo en las calles, y vecinos pidiendo ayuda en cada espacio comunitario.

Los relatos caen cuando la promesa de acceder a un trabajo «en serio» queda tan lejana. «Pasarán del Potenciar Trabajo (PT) a tener un empleo registrado», sentencian los funcionarios. ¿Los datos que respalden esta afirmación? Aún no los encontramos. Hay 1.200.000 personas en el PT (cobran 16.000 pesos por mes) actualmente, y otras 1.600.000 (registradas por el propio ministerio) en condiciones de ingresar por sus condiciones económicas. Solo encontramos una explicación a la negativa de avanzar en extender la cobertura del Programa: deben afinar las cuentas, porque lo hecho hasta ahora no alcanza.

Ante esto, reafirmamos que al FMI no hay que pagarle. No con nuestro sacrificio.

 

En marzo de 2021 el Banco Central elevó a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN -Sindicatura General de la Nación- la documentación vinculada al préstamo y pidió una auditoría específica para determinar los perjuicios y la responsabilidad de los funcionarios. Debe profundizarse esa investigación, y mientras tanto suspender los pagos.

Las presiones son fuertes y nuestro futuro está en juego. Convocar al debate, difundir la información documentada, fortalecer la organización de la comunidad, consultar a la población: ése debería ser el camino.

Quienes afirmamos querer la felicidad de nuestro pueblo no podemos permitirnos convalidar esta estafa. Nos seguiremos movilizando, denunciando, difundiendo las graves consecuencias que traerá convalidar este préstamo. Por eso también, del 3 al 6 de marzo realizamos en todo el país una Consulta Popular, buscando 1 millón de votos contra el FMI.

Convocamos a quienes quieran sumarse a esta iniciativa, para que el mensaje hacia los legisladores sea contundente. Porque las estafas no se pagan. Confiamos en la participación y la organización popular, y en que más temprano que tarde lograremos construir una Patria Justa, Libre y Soberana.

Silvia Saravia. Coordinadora Nacional Movimientos Barrios De Pie – Libres Del Sur.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ana Balor en UrbanaBA: «El mejor candidato es Jorge Ferraresi»
Tres de Febrero

COMPARTIR

24 julio, 2026
Marcela Pagano respondió a la congresista estadounidense por sus dichos sobre Argentina: «Nunca colgamos un cartel de ‘solo blancos’»
Nacional

COMPARTIR

23 julio, 2026
Jorge Macri abrió la puerta a un acuerdo electoral con LLA de cara a 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

23 julio, 2026
El consumo masivo suma siete meses de caída: en junio bajó casi 3%, pese al Mundial
Economia

COMPARTIR

23 julio, 2026
Caputo visitó La Rural y desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”
Politica

COMPARTIR

23 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados