lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En una encendida y maratónica sesión la Cámara Baja sancionó la Ley de Etiquetado Frontal
Nacional

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

COMPARTIR

26 octubre, 2021

La Cámara de Diputados convirtió la noche del martes en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

El debate del proyecto que fija pautas para una alimentación saludable fue el principal tema de la sesión especial y logró el consenso entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum. El dictamen de mayoría que será puesto en consideración, tiene reticencia por la industria alimenticia, y por parte de algunos diputados.

El dictamen de mayoría incluyó la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Luego de extensas negociaciones en el plenario de comisiones, hubo cuatro dictámenes. Y es que muchos diputados, sobre todo de las provincias del norte han puesto objeciones dado que la iniciativa podría afectar tanto a la industria azucarera como la yerbatera.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial (dirigida a niños, niñas y adolescentes) de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La iniciativa fue respaldada por organizaciones de la sociedad civil que vienen reclamando la sanción de una ley que promueva una alimentación saludable.

Además, se trataron temas como la prórroga de la Ley Ovina; un proyecto que contempla la emergencia de personas en situación de calle; una iniciativa de alivio fiscal para bibliotecas, clubes y ongs sin fines de lucro; un régimen previsional diferencial para trabajadores de la vid y de las frutas; además de un proyecto de oncología pediátrica. Los temas, fueron consensuados entre todos los bloques luego de la sesión fallida del 5 de octubre.

Además, jurarón cuatro nuevos diputados por las renuncias de Facundo Moyano, Gabriela Cerruti, Cristina Alvarez Rodríguez y la muerte de Eduardo Brizuela del Moral.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Caso Libra: la ruta de los US$5 millones de Hayden Davis que salpica al entorno de Milei
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Milei vive en Narnia: aseguró que “mejoran las jubilaciones y hay un shock de consumo”, pero los datos muestran otra realidad
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Rosalía Constantino junto a Gian Campora en Propuestas Argentinas
Rosalía Constantino advirtió sobre el endeudamiento familiar: «3,5 millones son morosos irrecuperables»
Economia

COMPARTIR

3 agosto, 2026
⁠Javier Milei: cuáles son los criterios con los que elegirá su vicepresidente
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
LLA reactiva el Senado con los votos justos por la venta de tierras a extranjeros
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados