La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021.
El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio.
Con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2021.#Presupuesto2021#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/atwjwyZuF3
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) October 29, 2020
Noventa legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.
La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.
La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.
Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.
🏛+💻| SESIÓN ESPECIAL
Tras un extenso debate en el tratamiento del #Presupuesto2021, se llevó a cabo una nueva Sesión Especial en la Cámara de Diputados.
Mirá el resumen 👇#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/qpbCfb5arY
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) October 29, 2020
Un dato curioso de la votación fue que no hubo discursos cierres. el jefe de JxC, Mario Negri lo tenía preparado, pero Máximo Kirchner decidió no hablar. Fue la primera vez que un jefe de bloque del oficialismo no defiende el Presupuesto de su gobierno en su tratamiento
