El nuevo reglamento y los mecanismos de evaluación para las ternas de postulantes de cargos en juzgados, fiscalías y defensorías.
El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó un cambio sustancial en su reglamento que establece, por primera vez en su historia, el orden de mérito para la selección de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la Provincia.
“Se trata de un paso más de la reforma judicial impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y es consecuencia de la ley sancionada el año pasado que establecía la obligación de contar con un orden de mérito para elegir a los magistrados”, indicaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.
El orden de mérito establece que para formar las ternas de candidatos, que luego son elevadas a la gobernadora para que elija uno para el cargo de magistrado, el Consejo de la Magistratura debe priorizar a los que hayan quedado mejores posicionados.
De esta manera se reducirá sustancialmente el margen de discrecionalidad política para elegir a los futuros jueces, ya que antes la selección quedaba sujeta a que los candidatos sólo hubieran aprobado un examen escrito.
A partir de ahora, para establecer quienes son los mejores candidatos, el Consejo de la Magistratura está obligado a formar esas ternas y tomará en cuenta, además de la nota del examen escrito y un examen oral que será videofilmado.
Pero además los antecedentes profesionales de los candidatos, el desempeño que hayan tenido en los cursos de la Escuela Judicial -que según la ley sancionada el año pasado será obligatoria a partir de 2021-, y el puntaje que se les asigne en una entrevista personal que también será transmitida.
