El Comité Nacional Radical, que tuvo el debut de la nueva conducción encabezada por Alfredo Cornejo, realizó un balance "positivo" de la gestión de la coalición y el funcionamiento de los ‘boina blanca’ dentro de la alianza. A su vez, fijaron una agenda parlamentaria para el 2018 en el Congreso y la decisión de apoyar la “línea gruesa” de la gestión nacional.
Por Mariano Vicchio (@mhvicchio).
En el hotel Savoy, situado en la Ciudad de Buenos Aires y a unas cuadras del Congreso de la Nación, se dieron cita desde las 10 de la mañana los ‘boina blanca’ en el marco de un nuevo comité nacional de la Unión Cívica Radical. Fue el primero de la nueva conducción que encabeza el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Junto a los tres gobernadores que tiene el partido –Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); la totalidad de los senadores y la mayoría de los senadores nacionales; intendentes; miembros del Parlasur y distitnas autoridades de diversos organismos, debtaieron sobre la marcha de la economía mundial y nacional y trazaron los principales puntos de la estrategia parlamentaria para este año.
A las 18:30, las principales autoridades de la UCR brindaron una conferencia de prensa. La encabezaron y fueron los únicos oradores Cornejo y el Presidente Bloque UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri. Completaron la mesa el presidente del interbloque Cambiemos en Senadores, Luis Naidenoff; el titular del bloque de la UCR en la Cámara Alta, Ángel Rozas; la diputada nacional, Gabriela Burgos; y la senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay.
Cornejo inició su alocución señalando que “hicimos un balance de estos dos años y nuestra participación en el gobierno de Cambiemos. El balance es positivo. Nos fijamos una agenda parlamentaria y de apoyo a la línea gruesa del proceso nacional”.
En la misma línea, argumentó: “el gobierno ha logrado estabilizar la economía sin hacer un ajuste severo. Vamos a crecer los próximos años. Ha aumentado la masa salarial y el gasto social. Necesitamos mostrar para 2019 más resultados como en el empleo, sostener el nivel de consumo y que siga bajando la inflación”.
Luego, dio su parecer Negri. “No han desaparecido los motivos por los cuales UCR decidió integrar Cambiemos”, apuntó una de las principales espadas de Cambiemos. Sin embargo, recalcó que “el gobierno no ha salido de la crisis que heredamos”. En este sentido, y mostrando una vez más el apoyo de la UCR a la alianza con el PRO y la CC, señaló: “seguimos apostando a una política gradual aunque a veces se tomen decisiones que cuesten comprender”. De todos modos, pidió, de acá en adelante “dar un salto de calidad en Cambiemos con gestión y consenso, queremos ser parte decisiva del cambio".
LA RENUNCIA DE GILLIGAN Y OTROS CASOS QUE SALPICAN AL GOBIERNO. Luego de la renuncia del Subsecretario de Presidencia, Cornejo destacó el aporte y que se haya escuchado el reclamo del partido en voz de Negri. A su vez, comparó esta situación con lo que sucedía en el gobierno anterior: “antes se tapaban actos de corrupción y se perseguían a periodistas. Se apretaba jueces y se premiaba a los funcionarios implicados. En este gobierno proceden a la renuncia. No es el primer caso. Hay un salto institucional”.
MOYANO Y LA MARCHA DEL 21. El gobernador de Mendoza la calificó como una movilización personal que tiene como objetivo “buscar protección y cubrirse” de una cuestión judicial que no la generó el gobierno, sino “sus propios hechos”. Negri fue más duro: “puso toda la energía para ir a Casa de Gobierno cuando tenía que ir a Tribunales. Hay poco de reclamo gremial. Debería desdramatizar e ir a Tribunales”.
CHOCOBAR. Cornejo evitó ahondar mucho en el tema, pero destacó que debe exisitir “un mensaje fuerte desde el Estado”. En ese sentido, ahondó y señaló que “no hay forma de enfrentar la inseguridad con un estado de derecho funcionando a pleno y con un sistema policial eficiente”.
Mañana habrá una nueva reunión del comité a modo organizativo.
