San Martín: gastronómicos se animan a sacar las mesas en bares y restaurantes

24 septiembre, 2020

Se empezarán a ver en veredas y patios de locales gastronómicos del distrito. Habrán 2,5 metros de distancia entre las mesas y solo se podrá entrar para ir al baño. El protocolo será similar al de Ciudad de Buenos Aires y distritos vecinos. Si no llueve, a partir de este viernes ya habrá actividad en algunos establecimientos.

Este fin de semana se empezarán a ver algunas mesas en veredas y patios de locales gastronómicos. Desde la semana pasada, comerciantes y el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector mantenían buenas expectativas de una pronta apertura gradual de los restaurantes, bares y confiterías

Si no llueve durante el fin de semana, a partir del viernes a la noche se empezarán a ver en algunas veredas de San Martín mesas y sillas. Habrá 2,5 metros de distancia entre mesas y todas contarán con alcohol en gel. Sólamente se podrá entrar al local para ir al baño. Además, todos los empleados del local deberán usar barbijos.

El protocolo podría ser similar al de Ciudad de Buenos Aires y distritos vecinos.

La semana pasada el intendente Fernando Moreira y el secretario de gobierno José María Fernández, recibieron en el Municipio al secretario general de la Seccional San Martín de UTHGRA, Álvarez Escalante. Fue un encuentro, donde tanto el gremio como la comuna compartieron las primeras charlas para avanzar en los protocolos diseñados y ajustar detalles pensando en el futuro.

“Nuestra intención es habilitar los espacios abiertos de los locales, o trasladar algunas mesas a la vía pública, sin obstruir el paso del peatón”, precisó Escalante a LaNoticiaWeb. Su seccional abarca siete distritos, dos de los cuales ya empezaron con las aperturas en restaurantes y confiterías. Se trata de Tres de Febrero y San Miguel, ambos con intendentes de Juntos por el Cambio. Por otro lado, el gremio también tiene expectativas de apertura en Pilar, más precisamente en el corredor gastronómico lindero a Panamericana, con espacios al aire libre.

Dos semanas atrás, el gobierno porteño fue el primero en el AMBA en permitir habilitaciones gastronómicas. Algunos distritos del conurbano –como San Isidro, San Miguel y Tres de Febrero, todos gobernados por Cambiemos- imitaron a Capital Federal y habilitaron bajo el mismo protocolo.

En los últimos días el gobernador Axel Kicillof avaló cambios y le dio más autonomía a los municipios para concretar aperturas.

LA REALIDAD DE LOS GASTRONÓMICOS

Desde la seccional San Martín de UTHGRA, Escalante expresó: “Nosotros nos comprometemos con los empleadores y los trabajadores a cuidarnos entre nosotros y a sociedad. Queremos que se cumplan todos los protocolos presentados. Por eso también avanzamos en la concientización de los empleados”. Escalante insiste en extremar los cuidados. Él contrajo ­COVID-19 en agosto, sufrió síntomas leves y debió hacer reposo en su domicilio.

El sindicato no sólo agrupa a empleados de bares, confiterías y restaurantes, sino también a trabajadores de hoteles y bingos. Para el gremio, la segunda etapa de aperturas debería abarcar la hotelería. Y, en una tercera fase, los bingos. Y saben que esas próximas aperturas solamente se concretarán si es exitosa la apertura gradual de los locales gastronómicos.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA