Durañona: «La gente quiere ver a la política buscando soluciones de manera coordinada»

27 mayo, 2020

El senador provincial mantuvo una charla de Zoom con La Noticia Web. Reivindicación de la agenda del interior, y proyectos para la Legislatura PBA.

El senador provincial de la 2° sección y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona habló en exclusiva con La Noticia Web vía Zoom acerca del desarrollo de la pandemia, el trabajo en el Senador bonaerense y la agenda de los distritos del interior de la provincia que se ven menos afectados en términos sanitarios.

¿Cómo estás viendo el desarrollo de la pandemia en la provincia de Buenos Aires, y la división entre el conurbano y el interior bonaerense?

Lo que nos muestra la crisis es la otra cara de la pandemia: la concentración de casi todo. La concentración de población, (el 85% de los contagios está en el AMBA), la concentración de la tierra, de los recursos. Todavía tenemos un esquema unitario en donde cuesta lograr que los municipios de la Argentina tengan un esquema automático de transferencia de recursos. Concentración de medios, del transporte. La pandemia evidencia la focalización de los contagios pero es un tema que debemos tener en cuenta muy fuertemente como salida del drama estructural que tiene la Argentina.

Como senador por la 2° sección, y como dirigente que ha trabajado la agenda del interior, ¿tenés menos margen en la Legislatura bonaerense para trabajar estos temas?

A mi gusto que vengo con la dinámica del ejecutivo y de ser intendente durante ocho años, y entendiendo que uno de los problemas que tiene la provincia es su estructura legislativa, con normas de la Colonia, creo que tendría que haber una Legislatura a todo vapor. Con sus comisiones funcionando plenamente, con debates en las comisiones, universidades, especialistas, y adaptando la legislación a lo que nos demanda el ahora. No solo en la pandemia, y por supuesto acompañar el trabajo que está haciendo el gobernador y el Presidente, sino también resolver los problemas estructurales en lo que tiene que ser la locomotora de la Argentina que es la provincia. si no hay desarrollo industrial, desarrollo económico local, producción de alimentos local, acceso a la tierra y vivienda, no planteamos un programa robusto de puertos, regiones, ferrocarriles, vamos a seguir corriendo atrás de los problemas cotidianos.

Los intendentes del PRO del conurbano, salieron a marcar posición contra el gobernador Kicillof. En el interior ¿hay también tensiones o es un trabajo más horizontal?

Algo para reflejar es la notable diferencia entre el interior y el conurbano. Son dos provincias. Con modelos de gestión opuestos. El conurbano tiene cultura de trabajo regional. Los intendentes coordinan políticas de transporte, educativas, seguridad. Eso en el interior, es más difícil. Hay más soledad de los intendentes y no hay lógicas regionales. Entonces los jefes comunales del interior tiene que resolver con un mayor grado de soledad que en el conurbano, en donde está todo más concentrado. Esa lógica hay que revertirla a tráves de la regionalización de la provincia.

En la previa me comentaste que estás trabajando en un programa como el PROCREAR, para localidades del interior. ¿Lo vas a traducir en proyecto de ley?

Sí. Actualmente me toca estar al frente del Movimiento Arraigo que nuclea a mucho compañeros de la Argentina que creemos que la salida es fortaleciendo lo local, desplegando políticas públicas sin importar la cantidad de habitantes y aprovechando la riqueza del interior en materia de alimentos, productiva, y también natural. Estamos convencidos de que en el siglo XXI el mundo va a volver a la localidad y proximidad. En San Antonio de Areco nuestra región tuvo que ver con el Arraigo y crear el círculo virtuoso que plantea el Papa de Tierra, Techo y Trabajo. También creemos en la soberanía alimentaria. ¿Cómo evitamos que nos pase por encima el precio de los lácteos? Evitando que sea uno solo monopolio, y volviendo a la cultura arraigada de los tambos. El transporte. Todos estos programas los estamos trabajando en el ámbito legislativo con distintos actores, como Avelino Zurro (Secretario de Municipios Nación) o Martín Reibel (vicepresidente de Aysa), quien llevó adelante el PROCREAR. Desde mi lugar, trabajo en la presentación de proyectos en este sentido y otras, como la que presenté recientemente para que la provincia de Buenos Aires, es que una de las tres provincias que todavía no adhirió, finalmente lo haga, y adhiera a la ley de parto humanizado, que es un tema también de arraigo.

Se reactivo la tensión entre el FdT y Juntos por el Cambio en las últimas semanas. ¿Crees que se va a dar un escenario similar en el Senado bonaerense?

En el Senado como te decía me gustaría más velocidad, aunque vengo mal acostumbrado a la dinámica ejecutiva. Pero a su vez es muy importante destacar la labor que está haciendo la titular del Senado, Verónica Magario, y el jefe de bloque Gervasio Bozzano en sintonía con el bloque que conduce Roberto Costa para lograr los consensos. En la última sesión, todas las iniciativas que fueron tratadas, de la oposición, del oficialismo y las enviadas por el Ejecutivo fueron aprobadas por unanimidad, y eso es algo destacable. Tiene que ver con un trabajo de mucha cintura política de las autoridades de la Cámara. La situación de pandemia nos marca este modelo que nos marca de manera brillante Alberto Fernández, con su temple, con su experiencia, que también vemos en esa sintonía al jefe de Gobierno y a los gobernadores radicales, incluso acompañando la renegociación de la deuda. El año que viene será un año electoral y vamos a discutir a fondo los temas. Pero ahora la gente quiere vernos de manera coordinada buscando soluciones principalmente para la salida y para eso se necesitarán consensos. Creo que este es un momento que la Argentina nunca ha tenido en décadas, para lograr consensos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA