Se aprobó la ley de góndolas con apoyo del peronismo y Cambiemos

21 noviembre, 2019

Negociar una redacción conjunta. Ninguna marca podrá acaparar más del 30% de los estantes, que tendrán 5 proveedores diferentes.

La demorada ley de góndolas se aprobó en Diputados después de cuatro años de debates, dictámenes fallidos, presión de Elisa Carrió casi desde el día que asumió Mauricio Macri, que se resistió pero en esta sesión no hubo quien lo escuche.

La norma fue consensuada en plena sesión por Cambiemos y el kirchnerismo, que llegaron con dictámenes diferentes y lograron un texto común aprobado por 182 votos, 17 abstenciones y sólo 1 voto negativo.

La encargada de llevar la negociación fue Marcela Passo, del Frente Renovador, quien logró sostener el límite de 30% de exhibición de una marca en góndola o locación virtual. Cambiemos se resistía a esa restricción, pero cedió. Por pedido de Carrió se agregó también que deberán exponerse a no menos de cinco proveedores.

También habrá que garantizar un 25% de la góndola para productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular. Además, las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas deberán tener un 50% de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, cooperativas y mutuales.

«Estamos dando un paso importante en la búsqueda del equilibrio y la justicia que tanto consumidores como pymes están necesitando», destacó Passo, que preside además la Comisión de Defensa y Usuarios y Consumidores.

«Advertimos la necesidad de reducir distorsiones que hoy existen en las ventas minoristas en las grandes cadenas producto de la falta de competencia», agregó.

Carrió apareció después de ausentarse durante la polémica votación de su licencia. «Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno. Lo hizo (Guillermo) Moreno. Si se tienen que fundir los supermercados y tienen que renacer los almacenes, mejor para el país», afirmó.

«Alguna vez se va a tener que poner en cada marca cuál es el costo del producto en el campo y cuál es el costo de venta en el supermercado, porque acá se funden los productores y se funde el consumidor y los gobernantes acuerdan con los dueños de los supermercados, cualquiera sea el gobierno».

Como la redacción fue íntegramente nueva, la ley se leyó artículo por artículo en particular, tuvo objeciones pero una intención manifiesta de que no se cayera ninguno y fuera aprobada. El Senado definirá si es ley.

 

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