La candidata Carolina Pedelacq denunció que no se instalaron las estufas donadas por el municipio

10 julio, 2019

Luego de que el intendente Katopodis donara cien estufas al consejo escolar, la dirigente del Movimiento Evita cruzó las autoridades: «Ya es tarde para hacerse cargo, no llegaron«, sentenció. La respuesta del Consejo Escolar manejado por Cambiemos.

El problema de infraestructura en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires no es una novedad. Desde la muerte de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno tras una explosión por un problema en la conexión de gas, la situación de la educación es tema de debate en todos los distritos de la provincia. Esta vez el foco está en San Martín, donde la dirigente del Movimiento Evita y candidata a Concejala por el Frente de Todos, Carolina Pedelacq, denunció en LaNoticiaWeb por Radio UrbanaBA. 

«A la situación deterioro general de las escuelas en la provincia se le suma el tema de las estufas que donó el municipio y no fueron instaladas», cruzó Pedelacq. Y cuestionó: «Ya estamos a Julio, ¿cuándo se van a hacer cargo de la instalación y el acondicionamiento?». Y agregó: «Sólo 41 de las 100 estufas donadas por el municipio fueron instaladas, esto tiene que ver con el Consejo Escolar que, vale la pena mencionarlo, está en manos de la alianza Cambiemos«.

Por otro lado, desde el municipio aseguran que, más allá de la donación gestionada a nivel local, «la Dirección General de Escuelas y el Consejo Escolar son los absolutos responsables del mantenimiento de los edificios», desprendiéddose de las críticas en materia educativa. Y, además, remarcaron: «El municipio compra estufas, calefactores y diferentes sistemas de calefacción, se los entrega a las escuelas y es el Consejo Escolar el encargado de realizar las conecciones. »

«Cabe recordar que en San Martín, a diferencia de distritos vecinos, ninguna escuela dejo de funcionar por falta de gas o pérdidas. Vienen siendo mantenidas por el municipio, ininterrumpidamente, hace 7 años», expresó el Secretario de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Gustavo Perazzo.

Desde el Consejo Escolar, por otra parte, se mencionaron dos problemas en cuanto a la instalación de las estufas donadas. Por un lado la falta de fondos para la gestión en general por parte de la Provincia de Buenos Aires, algo que comentó el Vicepresidente, Jonatan Cifelli: «El fondo compensador no alcanza. No aumentó del 2018 para acá. Nos deben un fondo que se llama «Riesgo de Inicio» que presupuestamos a principio de año con, entre otras cosas, el gas.»

Por otra parte, Guillermo Di Tullio, tesorero del Consejo Escolar, afirmó a LaNoticiaWeb que ya han instalado al menos 70 estufas del total disponible. Si bien el cronograma viene con algunas demoras, Di Tullio explicó: «La instalación en en muchos casos complicada porque se tiene que adecuar a la salida al exterior o reemplazar las pantallas. Por eso es que se tiene que adaptar bajar la cañeria, hacer agujero en pared para instalarla«.

 

Comentarios

comentarios