Axion-Esso cerró la grieta: Todos los intendentes contra la petrolera

14 mayo, 2019

Cerca de 40 intendentes peronistas y de Cambiemos unidos contra una petrolera multinacional. La empresa demandó a la Municipalidad de Quilmes por cobrar una alícuota abusiva en la tasa local. La Corte bonaerense falló a favor de la Comuna pero la firma apeló. Defensa de la autonomía y temor de desfinanciación.

Antes de que termine mayo, ya casi entrando en la etapa de campaña electoral, el ámbito judicial brindará una foto improbable. Más de 40 intendentes del peronismo y de Cambiemos juntos en la escalinata de la Corte Suprema.

Aproximadamente dentro de dos semanas los Municipios, representados por los jefes comunales, tendrán audiencia con los magistrados para exponer su postura en el caso de Axion-Esso contra la Municipalidad de Quilmes. Hoy hay dos oradores confirmados, Jorge Macri de Vicente López y Verónica Magario de La Matanza, pero se elegirán a dos más.

¿Pero qué pasó para que acérrimos adversarios territoriales compartan la trinchera contra una potente corporación petrolera?

En diciembre del 2018 el Máximo Tribunal falló en contra del Estado por la actualización del régimen jubilatorio. Fue en el marco de la causa que Axion-Esso impulsa ante el municipio que gobierna el cambiemista Martiniano Molina.

La demanda llegó a la Corte luego de que el Supremo Tribunal de Justicia bonaerense fallara a favor del distrito y la empresa apelara. El expediente es el 1533/2017, que ya cuenta con dictamen de la Procuración General de la Nación.

Apenas unos días más tarde, y por sugerencia de Carlos Rozenkrantz luego de una reunión con algunos intendentes, los municipios se presentaron como amicus curiae. El magistrado no podrá votar y tuvo que declararse prescindente por haber sido letrado de la firma en el pasado.

Axion-Esso reclama no pagar la Tasa Municipal de Salubridad, Higiene e Inspección, que funciona en la práctica como un impuesto de Ingresos Brutos a nivel comunal. El temor de los intendentes es que si la Corte le diera la razón a la empresa, otras firmas dejarían de aportar por tasas municipales parecidas.

Según los propios municipios, muchos quedarían directamente desfinanciados, al borde de la quiebra. En la Provincia calculan un impacto fiscal de entre $12 mil y 15 mil millones.

Entre los intendentes confían en el voto de Horacio Rosatti y temen con la decisión que pueda tomar Highton de Nolasco.

Los intereses municipales son representados por dos especialestas: Antonio Hernández y el tributarista German Krivocapich.

Mauricio Macri no ve con buenos ojos la tasa de los intendentes porque resta competitividad a las empresas, pero no quiere desfinanciar a los municipios. Los alcaldes se defienden: los municipios solo representan el 1,2% de la carga tributaria a nivel nacional. Vidal prefiere defender la autonomía municipal, aunque sabe que muchos intendentes son abusivos con la tasa municipal. Entre los Jefes Comunales se defienden: “Esta causa va a quedar en la historia del municipalismo. Todos nos juntamos para defender la libertad de las comunas”.

En diciembre, los intendentes anunciaron el “amicus curiae” y difundieron un breve comunicado: “Muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso. Solamente por desconocimiento de las cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así, ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria”.

¿QUIÉNES FIRMARON EL AMICUS CURIAE?

Jorge Macri (Vicente López)
Gustavo Posse (San Isidro)
Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)
Juan Zabaleta (Hurlingham)
Néstor Grindetti (Lanús)
Ezequiel Galli (Olavarría)
Alberto Descalzo (Ituzaingó)
Ramiro Tagliaferro (Morón)
Mariano Cascallares (Almirante Brown)
Diego Valenzuela (Tres de Febrero)
Nicolás Ducoté (Pilar)
Andrés Watson (Florencio Varela)
Jaime Méndez (San Miguel)
Hugo Corvatta (Saavedra)
Sebastián Abella (Campana)
Gustavo Arrieta (Cañuelas)
Hernán Bertellys (Azul)
Héctor Gay (Bahía Blanca)
Esteban Reino (Balcarce)
Fernanda Antonijevic (Baradero)
Raúl Sala (Carlos Tejedor)
Roberto Palacio (Coronel Suárez)
Érica Revilla (General Arenales)
José Rodríguez Ponte (General Lavalle)
Darío Kubar (General Rodríguez)
Eduardo Campana (General Villegas)
Pablo Petrecca (Junín)
Arnaldo Harispe (Lezama)
Salvador Serenal (Lincoln)
Jorge Etchverry (Lobos)
Juan Pablo de Jesús (La Costa)
Matías Rappalini (Maipú)
Carlos Ronda (Mar Chiquita)
Javier Martínez (Pergamino)
Martín Yeza (Pinamar)
Javier Reynoso (Rivadavia)
Claudio Rossi (Rojas)
José Luis Salomón (Saladillo)
Miguel Fernández (Trenque Lauquen)

Comentarios

comentarios