San Miguel: La baja de Macri en las encuestas y la posible unión del PJ pone en alerta a De La Torre

16 abril, 2019

El impacto de la crisis económica, la baja imagen que cosecha el Presidente en la Zona Oeste junto a un posible y amplio acuerdo opositor referenciado en los concejales La Porta, Baschetti, y Castro, asoman como un combo letal para el ministro de Gobierno de Vidal.  ¿Es posible una nueva candidatura suya a intendente en lugar de Jaime Méndez?

Por Franco Costa y Mariano Vicchio

Después de estar tres años fuera del municipio, el actual ministro de Gobierno y ex Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, mantiene cierta preocupación y vuelve a involucrarse en su territorio. Según pudo saber La NoticiaWeb, entre sus operadores circulan encuestas donde la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se consolida en los sectores más humildes y crece en los medios.

La posibilidad de que Cambiemos pierda o llegue muy justo frente a un candidato kirchnerista o de consenso dentro del amplio abanico del peronismo hizo que exploren el ‘Plan Randazzo’ e incluso, una nueva candidatura del ministro de Vidal o, en todo caso, el de algún De la Torre. Inquieta que en las mediciones que les han acercado Cristina supere ampliamente los 30 puntos mientras que Mauricio Macri ni siquiera los alcanza.

La idea es imitar al plan de María Eugenia Vidal, durante las elecciones legislativas de 2017: restarle votos la oposición peronista que podría ir unida. Sus máximos referentes son los concejales Franco La Porta, Bruno Baschetti y Juanjo Castro.

Según pudo saber LaNoticiaWeb, los encargados por De La Torre para ejecutar este plan para partir a la oposición son: Hugo Reverdito, Presidente del Concejo Deliberante, y Mariano Calvente, Subsecretario de Control y Ordenamiento Urbano. En ese esquema evalúan darle fuerza al Presidente del PJ local y Sec. de Hacienda de José C. Paz, Humberto Fernández, o como segunda opción a Leandro Soto, ex candidato de Randazzo en San Miguel.

Sin embargo, no es la única preocupación dentro del oficialismo sanmiguelino. Desde hace un tiempo existe en Cambiemos una pequeña división entre aquellos que ‘bancan’ al intendente interino, Jaime Méndez, y aquellos de la ‘vieja guardia’, con más vinculo con el peronismo, encolumnados ciegamente con De la Torre.

Con un horizonte de crisis económica, una imagen de Macri en caída, y la posible unión del peronismo, hoy se pone en duda la fortaleza de una candidatura a intendente de Méndez. Algunos han señalado a este portal que “Jaime no es De la Torre”. Está claro que el liderazgo político y territorial es del actual Ministro de Gobierno de Vidal. Por ello es que alguno de los hermanos De la Torre, que tienen secretarías a su cargo en el municipio, podría presentarse para conservar el apellido al tope de la boleta.

Sin embargo, tampoco se descarta que Joaquín tome la decisión -a último momento y si el panorama está muy complicado- de presentarse nuevamente al ejecutivo local y, en todo caso, volver a pedir licencia si es que Vidal obtiene la reelección. Otro dato que alimenta esa posibilidad es que le fue ofrecida la chance de encabezar la boleta a diputado bonaerense por la Primera Sección y la rechazó para concentrarse en su distrito.

Foto: Los tres opositores con Maximo.

En cuanto a la oposición, se están dando movimientos que evidentemente inquietan al oficialismo. Las imágenes que muestran juntos a La Porta, Baschetti y Castro empiezan a ser un poco más asiduas y, a la inversa, contarían con la potencialidad de la figura presidencial de CFK al tope de la boleta.

En este sentido, La Porta indicó que el objetivo es “ir todos juntos”. No se limitó a sus pares de bancada sino que incluyó a consejeros escolares, consejeros del PJ, miembros de otros partidos como el Frente Grande, Nuevo Encuentro y La Cámpora como así también sindicatos como Camioneros, UOM, Municipales, CTA y Suteba, entre otros.

El jefe del bloque PJ-UC quiere evitar ir a internas pero sigue siendo cauto en cuanto a pronunciarse como el candidato a intendente por el espacio y, además, espera que los referentes de los otros sectores expresen públicamente y no sólo en privado la idea de aunar fuerzas en un mismo frente.

“No queremos quedarnos a tres puntos como en 2015”, agregó La Porta.

Mientras tanto, Baschetti dijo al respecto: “Estamos haciendo todo lo posible, por eso nos reunimos, tratamos de tener una relación madura, sensata y queremos tener las mejores propuestas para el pueblo de San Miguel. Buscamos la unidad que nos de la mayor potencia de representatividad posible. No vamos admitir que empleados pagados por el ejecutivo municipal macrista rompan un acuerdo”.

Por el lado de Castro, que debe renovar su banca, dijo: “Acá hay que dar todo y discutirle el poder a Joaquín De La Torre. Si vamos con Bruno y Franco la lista va ser una sola. Sería un error político si vamos separados”.

Lo cierto es que faltando más de dos meses para el cierre de listas, el oficialismo vislumbra a algunas grietas y podrían utilizar la ‘bala de plata’ con De la Torre a intendente. Será clave también la decisión que se tome desde los tres sectores mayoritarios de la oposición, que se definen bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y que ensayan sus primeros pasos para un frente común. 

Comentarios

comentarios