Tres de Febrero se empapó de Rock

21 marzo, 2019

La Municipalidad en conjunto con el Club Estudiantes de Buenos Aires llevaron a cabo un homenaje a los músicos que participaron del histórico festival “Rock del sol a la luna”, realizado en 1982.

Por Santiago Falcone

Una tarde noche muy emotiva y llena de distorsión en Caseros hizo que no sea un 20 de marzo cualquiera, ya que Diego Valenzuela y Jorge Vignoni, presidente de Estudiantes de Buenos Aires, organizaron en el Estadio Ciudad de Caseros una conmemoración a aquel festival, en el que participaron grandes bandas del rock nacional como Riff, Sumo, Violadores del Verso y Orion’s Beethoven, entre otras.

Valenzuela, en el rol de presentador de esta velada, abrió “la ruta del Rock” y aseguró que “es una política pública cultural que tiene que ver con el pasado, pero también con el futuro, porque queremos que sea una fuente de inspiración para las bandas de hoy”. El integrante de Cambiemos tomó como epicentro este espacio para la colocación de una placa a este género, por aquel festival llevado a cabo 37 años atrás.

Adrián Bar, guitarrista y vocalista de Orion’s, fue el hilo conductor de esta noche, ya que tuvo sus inicios musicales en este Partido y había sido el principal organizador de aquella fecha en las que participaron músicos argentinos de diferentes estilos.

Familiares, amigos y vecinos de Caseros se acercaron a escuchar Rock Nacional y escuchas buenas anécdotas por parte de aquellos autores que marcaron un quiebre en la música argentina, la cual tomó una voz política de queja fundamental para aquella época de censura por parte del gobierno militar.

“Estábamos en plena dictadura y ya se vivía un aire de libertad, pero no desde el lado combativo, sino desde el espíritu y la inteligencia” recordó Bar, y agregó “entonces se nos ocurrió organizar el festival porque yo conocía a los músicos que convoqué”. Con el espacio y los artistas, se llevó a cabo una de las noches más importantes para la música nacional, ya que no solo se presentaban grandes artistas, sino que SUMO hacía su primera aparición en público.

Daniel Beiserman (actual bajista de Memphis la Blusera), Sergio Gramática (ex baterista de Los Violadores) y Ronán Bar (ex bajista de Orion’s), entre otros, se subieron al escenario junto a Adrián a tocar canciones que habían sonado en ese otoño del ’82, tal como “El Viejo” de Pappo, “Que me pisen” de SUMO y “Hasta que salga el sol” de la banda oriunda de Villa Lynch.

Por lo tanto, este homenaje a las mejores bandas argentinas no fue un simple recuerdo, sino también la apertura de un nuevo camino cultural marcado por el intendente de María Eugenia Vidal, que significará un apoyo a aquellos grupos que surjan de los barrios aledaños.

Comentarios

comentarios