El jueves, día clave para el debate del desdoblamiento de la elección bonaerense

14 enero, 2019

La Comisión Bicameral se reunirá por segunda vez en Azul. En paralelo y en la misma localidad, el PJ bonaerense convocó a una especie de «contracumbre» para marcar su desacuerdo con la separación de los comicios, tema central de debate incluso dentro del oficialismo. Las próximas reuniones de la bicameral y la fecha del dictamen final.

El jueves se reunirá la comisión bicameral de la legislatura bonaerense en la localidad de Azul. Se trata del espacio legislativo conformado por opositores y oficialistas en el que debaten la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia Buenos Aires de los comicios nacionales. También analizan la posibilidad de desdoblarlas de las municipales. El resultado de la comisión «no será vinculante, pero ayudará a la decisión final», según afirmó el presidente de Diputados, el vidalista Manuel Mosca.

Este jueves en Azul será el segundo encuentro del organismo. Desde la presidencia de la Cámara se invitó a los bloques que participan del espacio a que convoquen a dos invitados cada uno, uno proveniente del ámbito académico y otro del político (pueden ser intendentes o exlegisladores). Por ejemplo, Mosca convocó a Susana Lázzari, diputada de Pergamino.
El temario de la reunión de Azul girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia, una idea impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa, quien cree que de esa forma los jefes comunales podrán salir del influjo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien opositores y oficialistas coinciden en esta comisión, el peronismo bonaerense realizará una reunión paralela a la Bicameral que analiza adelantar elecciones. Este encuentro se decidió el sábado en Villa Gesell. El objetivo de la cumbre paralela, en tanto, es marcar su desacuerdo con la posibilidad de desdoblar las elecciones, un tema central de debate incluso dentro del oficialismo. Asimismo, se desarrollarán otras actividades en contra del aumento de las tarifas.

El encuentro oficial de la bicameral se desarrollará en el Museo de Arte López Claro, de Azul. Participarán hasta 18 expositores, que podrán disertar como máximo 10 minutos cada uno. En el encuentro estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías. El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar Paso y se impone el uso de Boleta Unica. En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.

Las próximas reuniones de la comisión serán el 7 y el 26 de febrero. Dos días después, los legisladores presentarán el dictamen final.

Comentarios

comentarios