El Concejo Deliberante de Ituzaingó solicitó a Macri, Vidal y al PAMI “articular acciones” para poner en funcionamiento el Hospital del Bicentenario

23 mayo, 2018

Se trata de un acuerdo parlamentario en el que han trabajado los bloques del PJ, FR y algunos ediles de Cambiemos. Además, se aprobó por mayoría un proyecto en rechazo al nuevo régimen jubilatorio del Banco Provincia de Buenos Aires.

Sesión en el Concejo Deliberante de Ituzaingó.

En una extensa y, por momentos, agitada sesión, el Concejo Deliberante de Ituzaingó solicitó al poder ejecutivo de la Nación, Provincial y al PAMI “articular acciones” con el objetivo finalizar de manera “urgente” las obras para la puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario. Además, se aprobó un proyecto de decreto para repudiar y rechazar el nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores del Banco Provincia.

Luego de un cuarto intermedio por el tratamiento vinculado a las jubilaciones del Banco Provincia que se trató primero, tomó la palabra el edil del bloque Ituzaingó Autónomo, José Luis Sánchez y reclamó: “que expliquen desde los gobiernos porqué no quieren abrirlo” en referencia al Hospital del Bicentenario.

A su turno, Jorge Píccoli (PJ-UC), destacó la labor en conjunto con parte del bloque de Cambiemos en pos de aunar esfuerzos para su apertura. “El objetivo es fundamental para la política de salud de Ituzaingó”, indicó. De este modo, solicitó la “pronta terminación y puesta en funcionamiento”, mediante el respectivo proyecto, al Presidente de la Nación, la gobernadora y el PAMI.

Con la experiencia de algunos años al frente del PAMI local, Gabriel Pozzuto, el edil de Cambiemos –que se anota en la lucha por representar como candidato a intendente al espacio en 2019- fue el encargado de defender el accionar del ejecutivo de Vidal en esta materia. “La cifra de que se ha realizado un 95% de la obra, es un mito”, disparó. “El 5% que falta es para que comiencen a funcionar la guardia y el shock room”, explicó. Ese pequeño porcentaje implicaría –según Pozzuto- una inversión de $22 millones.  En tanto, indicó que para finalizar la “obra civil” del nosocomio resta un 20% lo que, aproximadamente, equivaldría a unos 670 millones de pesos.

Por último, Carlos Acuña (Frente Renovador), repartió responsabilidades tanto a la gestión de Alberto Descalzo durante los últimos años –a la que pidió “hacer todos los esfuerzos para concretar la obra”-, y a las actuales gobernaciones de Cambiemos a nivel nacional y provincial por “falta de voluntad política para finalizarlo”.

El proyecto de solicitud al poder ejecutivo de la Nación, Provincial y al PAMI de “articular acciones” con el objetivo finalizar de manera “urgente” las obras para la puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario fue aprobado por amplia mayoría.

Sesión ordinaria en el HCD de Ituzaingó. 

Jubilaciones de los trabajadores del Banco Provincia

Previamente, con la presencia en el recinto de trabajadores y jubilados de la filial del Banco Provincia de Ituzaingó, se dio tratamiento a un proyecto de decreto para repudiar y rechazar el nuevo régimen jubilatorio, emanado desde el oficialismo. El primero en tomar la palabra fue Píccoli. El edil defendió el accionar de la entidad bancaria en épocas de crisis y señaló que la Ley 15.008, es inconstitucional. De todos modos, resaltó que la normativa se encuentra en “revisión general”. Al mismo tiempo, alertó que su aplicabilidad significaría, entre otras cosas, una baja del 82% al 70% móvil y que irá en “detrimento de su caja de jubilaciones”. Pidió al Poder Ejecutivo convocar a una mesa de diálogo y a los legisladores, rever la situación.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Independiente, Roberto Altarrui, también marco la “inconstitucionalidad” de la normativa y destacó que la jubilación que perciben los trabajadores del BAPRO es un “derecho adquirido por aportes extra”.

En tanto, el ex massista, Aníbal Rucci (Bloque Peronista de Ituzaingó), fue el más enérgico a la hora de repudiar el accionar de la administración de Cambiemos. “Quieren volver a las jubilaciones privadas. Estos son proyectos enmascarados”, indicó. “Tiene que ser reconocido que ellos aportan mucho más que todos nosotros”, los defendió. Luego de criticar la “falta de sensibilidad social” de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, se dirigió a la bancada de siete concejales que los representa en el distrito: “no se pueden inmolar por una orden de arriba”.

Marcelo Nadal, presidente del bloque PJ-UC, agregó que la ley “es para permitirle un mayor negocio a los bancos”; mientras que su par de bloque, Jorgelina Fittipaldi, destacó que “la jubilación se la pagan ellos mismos” y que “muchas veces el Banco Provincia salvó a la Provincia”.

La defensa del proyecto del oficialismo provincial estuvo en manos del concejal –y otro de los aspirantes del espacio a candidato a intendente- Gastón Di Castelnuovo. En medio de gritos, insultos y abucheos señaló que las “jubilaciones de privilegio” generan en la entidad un “enorme déficit que deben ser cubiertos por millones de bonaerenses”. Agregó que el actual sistema, “no es sustentable” y lo tildó de “injusto”. A ello, sumó que el déficit de 2017 fue de 5 mil millones de pesos y que el de 2018 podría superar los 6 mil millones. A su vez, remarcó que ese dinero que se pierde “se puede utilizar par obras”; en tanto que remarcó que las reformas serán “graduales”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría: 13 votos a favor y seis en contra (Cambiemos).

Comentarios

comentarios