lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
⁠Presionada por los gremios, Pettovello convoca a la paritaria docente
Nacional

El encuentro fue fijado para el lunes, la misma jornada en la que está anunciada la huelga sindical, una protesta que amenaza con afectar el inicio de clases en 15 provincias

COMPARTIR

27 febrero, 2026

A pocas horas del comienzo del ciclo lectivo en varias jurisdicciones, el Gobierno activó una convocatoria de urgencia para intentar frenar el paro nacional docente previsto para el lunes. La reunión con los gremios fue pautada para ese mismo día a las 14, aunque la huelga, por ahora, sigue en pie. “Es un paro político”, afirmó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había confirmado la medida de fuerza en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional docente y de una recomposición salarial por encima de la inflación. También exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mayores partidas para educación y rechazan la Ley de Libertad Educativa impulsada por el Ejecutivo, además de reclamar una nueva norma de financiamiento.

En paralelo, los sindicatos educativos alineados en la Confederación General del Trabajo (CGT), con la Unión Docentes Argentinos (UDA) a la cabeza, habían advertido que “corría riesgo el inicio de clases” y que se iba “profundizar el conflicto si el Gobierno no convoca a paritarias”. Tras denunciar el fracaso de las gestiones informales, finalmente ratificaron la huelga.

El Ministerio de Capital Humano oficializó luego el llamado al diálogo. La cartera conducida por Sandra Pettovello fundamentó la decisión en una medida cautelar que suspendió el decreto presidencial que excluía al Estado nacional de la negociación salarial docente, aunque esa resolución judicial data del 18 de julio.

En declaraciones, la ministra sostuvo: “Yo esperé hasta último momento que la Justicia se expida porque yo les doy la libertad de elegir a ellos y juntarse como corresponde. Ellos quieren ser esclavos y no quieren ser libres, porque la libertad trae responsabilidad. Le quieren echar la culpa a la Nación cuando la Constitución dice que la educación es responsabilidad de las provincias. Es un paro político, porque dicen que es por la reforma laboral. Si es por el salario, que vengan a discutirlo. Ellos también esperaron hasta último momento, siempre estamos abiertos a que vengan y discutan”. Además, subrayó que el Gobierno debe ajustarse a lo que establece la ley.

La funcionaria volvió a defender la descentralización de las negociaciones salariales hacia las provincias, al considerar que son las empleadoras directas de los docentes. Mediante el Decreto 341/2025, la administración de Javier Milei eliminó en mayo la participación directa del Estado nacional en la paritaria docente, modificando el esquema previsto por la legislación vigente para que el Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional definan condiciones laborales, calendario escolar, salario mínimo y carrera docente.

En julio, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a un amparo presentado por Ctera y suspendió la aplicación del artículo 1° de ese decreto. “En virtud de la medida cautelar, la cual fue objeto de presentación de recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de este ministerio, se ha convocado a las partes para el próximo lunes 2 de marzo a las 12”, indicó el comunicado oficial.

Desde los gremios, sin embargo, mantienen la protesta. “El paro está totalmente confirmado. El día lunes vamos a concurrir a la Secretaría de Trabajo de muy buena fe a intercambiar con el Estado y después los resultados de esta convocatoria los vamos a contar en una conferencia de prensa, que se va a llevar adelante en la Confederación General del Trabajo”, señaló Sergio Romero, secretario general de UDA. El dirigente remarcó que desde febrero de 2025 no había convocatoria a paritarias y que el salario mínimo docente permanece en $500.000 desde marzo.

Para ese lunes está previsto el inicio de clases en Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y La Rioja.

De concretarse la huelga, sería el primer paro masivo que retrase el comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Axel Kicillof, generando un escenario de tensión con los sindicatos. Incluso el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), conducido por Roberto Baradel, adherirá a la medida.

En la Argentina ejercen la docencia más de 1.200.000 personas, aunque no existe un relevamiento público y sistemático actualizado, sino un censo que se realiza cada diez años. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el salario real docente se ubica en su nivel más bajo en dos décadas y está por debajo del registrado en 2005, cuando se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que buscaba recomponerlo.

A este escenario estructural se sumó la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fonid, un complemento que representaba entre el 8% y el 15% del ingreso mensual de los docentes.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Debandi y Collia, juntos en el 67 aniversario del Hospital Carillo
Tres de Febrero

COMPARTIR

27 julio, 2026
⁠Las cuatros fórmulas que LLA tiene en carpeta para cerrar acuerdo en las provincias
Nacional

COMPARTIR

27 julio, 2026
Katopodis: «No es inteligente ir a la casa del vecino a insultar al país y a su presidente»
Provincial

COMPARTIR

27 julio, 2026
Karina Milei buscar fortalecer el armado en PBA con Congreso partidario
Nacional

COMPARTIR

27 julio, 2026
Mariel Fernández encabezó el acto homenaje a Eva Perón
Moreno

COMPARTIR

27 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados