sábado 22 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Zabaleta, entre Hurlingham y el armado federal de Argentina contra el Hambre
Hurlingham

El intendente de Hurlingham será los ojos de Alberto Fernández y Daniel Arroyo en el interior del país. Es uno de los referentes bonaerenses del albertismo junto con Gabriel Katopodis y, en caso de no pedir licencia en el distrito, deberá partir su labor entre el municipio y el gabinete.

COMPARTIR

20 noviembre, 2019

En el esquema de gobierno que diagrama Alberto Fernández hay un apartado para algunos intendentes bonaerenses. En el comando de Puerto Madero los más frecuentes son los jefes comunales de San Martín y Hurlingham: Gabriel Katopodis (confirmado por LaNoticiaWeb como próximo ministro de infraestructura) y Juan Zabaleta. Los dos acompañaron a Fernández en su apuesta por Randazzo en 2015 y allí reside la confianza del presidente electo, además de una larga relación de amistad.

Si bien el rol de Katopodis como Ministro de Infraestructura lo obliga a pedir licencia en San Martín y dejar al primer concejal electo -y en quien más confía-, Fernando Moreira, la suerte de Juan Zabaleta es otra. Para el alcalde de Hurlingham no habrá licencia: hace algunos días reconfirmó que seguirá frente al municipio aunque, al mismo tiempo, se muestra constantemente junto al futuro Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en las presentaciones del plan Argentina contra el Hambre. Días atrás, en medio de un reportaje, Arroyo había deslizado que «Juanchi» recorrería «todo el país» con el programa.

Tal vez sea para no perder el apoyo del pueblo que lo eligió recientemente con el 54% de los votos, más de 30 puntos de diferencia con el candidato de Cambiemos, Lucas Delfino. No obstante, el mismo razonamiento se aplicaría la partida de Katopodis de San Martín. Es en la diferencia en el armado de listas de ambos municipios donde se encuentra la distancia: a pesar de haber ganado con amplios márgenes, la territorialidad de Zabaleta y Katopodis tiene conformaciones distintas. 

Al momento de armado de las listas, el intendente de San Martín supo leer el entramado político que podría presentarse en caso de ganar Alberto Fernández. Si bien la posibilidad de formar parte del gabinete era lejana, Katopodis aseguró en primer lugar de la lista de concejales a Fernando Moreira, «su hermano político» como lo definen en sus oficinas.

Por otro lado está el caso de Zabaleta quien, al haberse tenido que valer del apoyo kirchnerista para destronar al histórico barón de Hurlingham (14 años en el poder), Luis Acuña, tuvo que negociar en las listas nombres de La Cámpora. Así es que el primer concejal electo por el Frente de Todos, Damián Selci, proviene de una fuerza que no responde directamente a Zabaleta. Allí estaría el verdadero motivo de la resistencia del intendente en pedir licencia y dejar su municipio en manos en las que se vería obligado a confiar.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Malvinas no se multa
Opinion

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Achával inauguró las V Jornadas Docentes Regionales en Presidente Derqui
Pilar

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Qué dijo Pedro Rosemblat sobre el enfrentamiento entre Lali y Marcelo Polino: “Se maneja así todo el tiempo”
Espectáculos

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Taiana encabezará un encuentro para hablar de soberanía en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Jorge Fernández en UrbanaBA: “Ante el fenómeno de El Niño, hay que estar prevenidos y preparados”
Tigre

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados