sábado 27 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Vouilloud: “Estoy conforme con el Presupuesto”
Vicente López

La defensora del pueblo del municipio de Vicente López recibió a LaNoticiaWeb en su despacho y habló sobre los reclamos de los vecinos. Expresó la importancia de las delegaciones en el oeste del partido y opinó sobre el nuevo presupuesto de la institución.

COMPARTIR

2 agosto, 2012 0

La defensora del pueblo del municipio de Vicente López, María Celeste Vouilloud recibió a LaNoticiaWeb en su despacho. Por un lado habló sobre los reclamos de los vecinos y la capacidad resolutiva que la institución está teniendo. Además expresó la importancia de las delegaciones en el oeste de la comuna. Por otro lado, opinó sobre el aumento del presupuesto anual que se le asignó a la Defensoría.

¿Cómo se está llevando adelante el trabajo en la Defensoría del Pueblo?

El defensor del pueblo ejerce un control correctivo respecto de aquellos desordenes administrativos que se puedan llevar adelante en el Ejecutivo municipal. Yo tengo la convicción de que el defensor del pueblo debe ser un colaborador crítico de la administración pública y entendérselo desde ese lugar, el estado ideal debe ser un vínculo fluido con el Intendente y sus secretarios. La Defensoría es un organismo de segunda instancia y esto significa que primero el vecino tiene que plantear su queja y reclamo en el área que corresponda del municipio.

¿Cuál es el área que más reclamo tiene actualmente?

Dentro de lo que es el área de Administración Municipal, la mayor problemática se basa en la cuestión del arbolado público que conlleva el corte de raíces y las podas correctivas que es algo que viene desde hace mucho tiempo. Por otro lado, el segundo reclamo más fuerte es toda la cuestión de higiene urbano, es decir, la recolección de residuos, el barrendero y la recolección de las ramas luego de las podas. Hay un punto que es fundamental, la Defensoría desde sus inicios en 1998 plantea recursos de amparo, obviamente gratuitos, toda vez que una Obra Social o una empresa de medicina prepaga no cumplen con las prestaciones médicas obligatorias y en estos casos una vez que se agota el reclamo presentado por el vecino ante la empresa presentamos el recurso de amparo que en un 99 por ciento de los casos se ganan.

¿Se está logrando solucionar este tipo de inconvenientes?

Es el área que mayores reclamos recibe y la que más pedidos de informe o notas con el reclamo se remiten desde esta institución hacia la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y casualmente es con el secretario de esa área, Santiago Botello, con el que más fluidez tenemos. Sabemos que se está trabajando bastante en relación a este tema, se inician desde la institución alrededor de 30 expedientes diarios, de los cuales el 15 por ciento es por algún inconveniente en el área de servicios públicos.

¿Se observa una diferencia en el reclamo del vecino entre el este y el oeste del municipio?

Todo lo que tiene que ver con la problemática del barrido, la poda y la recolección de residuos se ve mucho más acentuado desde la zona oeste. De todas formas, hay un tema que es importante y es el por qué llegan a esta Defensoría, que está situada en Olivos, los reclamos del oeste del partido. Esto tiene que ver con que, desde que yo soy defensora del pueblo, estamos en esa zona. Actualmente estamos recibiendo reclamos en cinco puntos del oeste. Antes de asumir este cargo yo trabajaba en la institución y siempre dije que no estábamos en el oeste, fue a modo de crítica constructiva, pero hay muchos vecinos que no saben que derechos tienen y a veces ni se conoce la Defensoría, por eso yo desde que me levanto hasta que me voy a dormir me propongo que la gente que no conoce la institución lo empiece a hacer porque es una herramienta que tiene el vecino.

¿En que lugares en donde están?

Además de las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Pelliza 1401, 2º piso en Olivos de lunes a viernes de 7.30 a 17, tenemos la delegación de Munro en Vélez Sarsfield 4839 de lunes a miércoles de 9 a 11. Por otro lado está la de Florida Oeste en San Martín 4106, los martes de 14 a 15.30, la de Carapachay en Hilario Ascasubi 5702, los martes de 11 a 12.30 y en la Parroquia Virgen de las Gracias de Villa Martelli en Posadas 779, los miércoles de 10 a 11.30. Gracias a estos nuevos puntos donde los vecinos se pueden acercar a aumentado el nivel de reclamos de forma llamativa, del 2009 al 2010 se incrementó en un 22 por ciento y del 2011 al 2012 en un 30 por ciento, esto demuestra que la Defensoría va teniendo mayor conocimiento, igualmente para mi sigue siendo poco.

¿Qué opinión tiene con respecto al aumento de los fondos que se le brindaron a la Defensoría luego de la votación del Presupuesto en el Concejo Deliberante?

Cuando a mi me llama el Secretario de Gobierno para hablar sobre el presupuesto, realmente la problemática que planteaba nueva gestión en relación al dinero que había en el Municipio y las deudas, me pareció que lo más adecuado era decir que estaba bien el presupuesto que la Defensoría tenía que en todo caso lo veíamos el año que viene. En realidad no es el adecuado, pero me pareció que era lo mejor en ese momento. Cuando los concejales ven que el presupuesto era de 118 mil pesos anuales, el edil Carlos Roberto planteó que le parecía muy bajo, lo cual es cierto, nosotros tenemos 15 mil pesos anuales solo de teléfono, folletería casi no se puede hacer, esto es un trabajo a pulmón y todo el equipo que está acá hace un trabajo artesanal impresionante. Gracias a este planteo que ha hecho el concejal, el presupuesto se ha aumentado a 160 mil pesos anuales, él igual considera que es poco, pero yo la verdad que soy muy agradecida. Si uno tiene más plata puede hacer más cosas, lo próximo que quiero hacer es poner un cartel como se debe, si yo quiero que los vecinos conozcan la Defensoría es lo próximo que se debe hacer. Realmente estoy conforme con el Presupuesto y lo que más me reconforta es que el área de Salud haya tenido un incremento del presupuesto de 180 millones a 246 porque a mi me preocupa muchísimo esa área.

Con respecto al último encuentro que tuvo con el intendente Jorge Macri, ¿cree que es importante que se realicen cotidianamente para sostener el diálogo?

Con respecto a este tema hay dos cuestiones muy importantes. Por un lado, lo ideal es tener un vínculo fluido porque colabora críticamente con la administración, nunca un defensor del pueblo debe ser funcional al Ejecutivo municipal, pero si tiene que colaborar. Con respecto a la situación que sucedió hace unos días y se va a repetir la semana entrante, hubo diez entidades intermedias que pidieron la intervención de la defensoría para poder tener una reunión con el Intendente, no fuimos nosotros quienes invitamos a las entidades. Esto sucedió porque llevaban tres meses pidiendo una entrevista que no había sido concedida y por eso pensaron que a través de la defensoría del Pueblo iban a poder lograr esa mesa de diálogo que realmente fue muy buena y esperemos que se pueda seguir trabajando problemáticas o temas que tienen que ver con la zona costera y el proyecto urbano que se va a llevar acabo.

¿Cómo vivió la transición del cambio de gestión?

Lo viví bastante relajada porque yo llevaba diez años trabajando en la institución y fue por un lado sencillo y por otro lado, no es lo mismo estar en la mesa de entrada que ser defensor del pueblo o ser responsable del área de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor. En este sentido no fue fácil porque soy mujer, tenía 37 años y estaba sucediendo a una persona de 64 años del cual aprendí mucho y fue al persona que me enseñó cómo se lleva adelante una Defensoría del Pueblo.

¿Qué importancia le da a las reuniones que tienen todos los defensores de Argentina?

Son muy importantes porque a veces las problemáticas son similares y mucho más las de la Provincia de Buenos Aires. Estos encuentros fortalecen a la institución, se trabajan en conjunto temas que están relacionados con otras defensorías del Pueblo y además nosotros tenemos un conocimiento pleno de lo que sucede en cada provincia donde existen defensores del pueblo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La salida de Adorni parece inminente y Santilli gana terreno como posible reemplazo
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
el Concejo Deliberante puso el foco en la seguridad vial y aprobó la creación de un observatorio municipal
Morón

COMPARTIR

26 junio, 2026
Tras una extensa reunión, la CGT descartó ir a un paro de 36 horas
Gremiales

COMPARTIR

26 junio, 2026
Venezuela: ascienden a 920 los muertos por el doble terremoto
El Mundo

COMPARTIR

26 junio, 2026
La Poderosa anunció la desvinculación de Nacho Levy luego de las acusaciones de Cecilia Ce
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
El Movimiento Evita salió al cruce de Máximo Kirchner y ratificó su respaldo a Kicillof
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
La desigualdad se profundizó un 10% durante el primer trimestre del 2026
Economia

COMPARTIR

26 junio, 2026
Fusilamientos de Suárez: Eslaiman presentó un proyecto para declarar de interés el fallo
San Martín

COMPARTIR

26 junio, 2026
Andrés Persuh en Urbana BA: “La unidad con el PRO es clave para ganarle al kirchnerismo en la Provincia”
Vicente López

COMPARTIR

25 junio, 2026
Desde Morón, Aguilera profundizó su ruptura con LLA: «El caso Adorni es el ejemplo de por qué me fui».
Morón

COMPARTIR

25 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados