El jueves comienza el recorrido para llegar a un nuevo Mundial de fútbol, o mejor dicho de “Soccer”, el fenómeno de la pelota que se disputará en 2026 en el continente norte (USA, México y Canadá) próxima sede de la XXIII Copa del Mundo, que eligió como embajador al icónico Lionel Andrés Messi Cuccitini, MR. Leo. La AFA prepara su millonario negocio para los partidos de Argentina como local.
Por Marcial Ferrelli
Eliminatorias 2026 para unos pocos
Lejos de volver popular el acceso para ver a los campeones anfitriones jugando en casa y por los puntos, Chiqui Tapia, presidente de AFA, opta por volver a la “Scaloneta”, un exclusivo club VIP, a través de una membresía para élites. Monetizar la euforia por el título se volvió una costumbre para el mandamás del fútbol argentino. Elevados costos, plataformas, registros ID para un emprendimiento codicioso de la asociación del fútbol argentino en tiempos de incertidumbre económica que mezclan la discriminación y depuración de los hinchas de la celeste y blanca.
El fenómeno Messi en la MLS tiene varias aristas, en Miami buscaron un efecto de marketing para levantar un equipo grogui, último en la liga y sin resultados positivos, pero no era el único motivo del desembolso exorbitante que pagaron por el ídolo mundial. Detrás aparece Apple, la compañía líder de tecnología y celulares que armó un imperio alrededor del planeta. El gigante de la manzanita mordida, picó en punta y patrocinó al equipo para la contratación del astro rosarino, se hizo de los derechos de transmisión vía streaming de los juegos del Inter Miami y de paso, le da visibilidad a la liga yankee en el mundo, con el objetivo final de hacer que la próxima competencia mundialista rompa todos los récords hasta ahora conocidos. Refundar la magnificencia estadounidense del entretenimiento y el deporte más popular.
A partir de este boom americano, el bueno de Chiqui vio el negocio y creó un emprendimiento millonario con los campeones del mundo vigentes y lanzó un nuevo producto llamado AFA ID. Un sistema de socios, los fanáticos de la selección podrán registrarse y adquirir packs que les otorguen prioridad para la venta de entradas, compra de productos AFA y participar de sorteos y experiencias. AFA ID es la plataforma de comunidad anunciada por la Asociación de Fútbol Argentino. Los hinchas pueden registrarse gratuitamente en (portal.afa.com.ar) para identificarse como usuarios únicos y también pueden abonar por las membresías BRONCE, PLATA y ORO. Cada una de estas categorías tiene diferentes beneficios como el acceso preferencial a la compra de entradas por tiempo limitado en la ticketera oficial de AFA Deportick para los partidos que dispute la Selección en condición de local en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 o, en las categorías más altas, la confirmación de sus lugares para estos encuentros.
Los costos
Tres categorías
Socio Bronce: Prioridad para comprar entradas, carnet virtual, preferencia en camisetas, participación en sorteos, newsletter y acceso a contenidos exclusivos.
Costo: $24,000 (pesos) anuales.
Socio Plata: Incluye beneficios del Socio Bronce, además de una platea preferencial para cada uno de los nueve partidos por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y otros beneficios.
Costo: $1,900,000 (pesos) anuales.
Socio Oro: Beneficios del Socio Plata, con adición de una platea lateral para cada partido de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, garantía de cupo para comprar entradas de la Copa América 2024 y el Mundial 2026.
Costo: $4,900,000 (pesos) anuales
“Esta locura no la traten de entender”
Pero no todo lo que brilla es oro para el ciudadano de a pie —de gorro, bandera y vincha—, pues los costos para adquirir los exclusivos pases son onerosos y para unos pocos elegidos. La AFA volvió a poner al equipo de todos en un porteñocentrismo explícito, se extinguió la idea de una selección federal para todos y todas, de recorrer el país y jugar en diferentes provincias, de estimular a la gente del interior de la patria con las figuras del deporte nacional y campeones en Qatar el año pasado.
Ya quedó lejana la imagen de la multitud en las calles para recibir a los ganadores de la tercera, esa marea celeste y blanca que inundó la ciudad y sus alrededores, el trunco recorrido del micro de la fiesta y los helicópteros que nunca emprendieron vuelo con los campeones a bordo. Ya consumada la conquista en medio oriente, el dueño del fútbol argentino, está dispuesto a facturar con la gloria y descuidar cada vez más el producto local, pervertido por el mal uso del VAR, calendarios desajustados y formatos inexplicables.
La AFA privatizó el sentimiento de la selección de todos a la de unos pocos, de la vigilia y el acampe por entradas a la sistematización de las localidades. Se volverá desigual el acceso para ver el fútbol de los campeones del Mundial. Fútbol para privilegiados.
Diego te extrañamos cada día que pasa, las declaraciones y los apodos que usarías para las decisiones poco inclusivas que se toman. Todo se vuelve más injusto, en tu fútbol, en el fútbol de todos.