Joaquín Duhalde Bisi (22) conducía el Audi de su papá cuando embistió a una columna en el Camino de los Remeros. Franco Rossi y Joaquín Alimonda fallecieron en el acto. El tribunal oral del caso validó el acuerdo de cuatro años de prisión
El 9 de mayo de 2021, Joaquín Duhalde Bisi (22) estaba conduciendo el automóvil de su padre en estado de ebriedad cuando chocó violentamente contra una columna en el Camino de los Remeros. Fue sentenciado a 4 años de cárcel por la muerte de sus amigos Franco Rossi y Joaquín Alimonda, quienes perdieron la vida en el accidente.
Hoy, después de llegar a un acuerdo de juicio abreviado, Joaquín Duhalde Bisi fue condenado por el Tribunal Oral N°7 de San Isidro a cuatro años de prisión y liberado bajo libertad condicional.
Según información obtenida de fuentes judiciales, el acuerdo y la subsiguiente condena fueron por el delito de homicidio culposo agravado debido a una conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria, al manejar con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre y por la muerte de múltiples víctimas, lo que incluye además 8 años de inhabilitación especial para conducir y la realización de un curso de reeducación vial.
El acuerdo de juicio abreviado, en el que Duhalde Bisi admitió su culpabilidad, fue negociado por la fiscal de juicio Carolina Carballido Calatayud y la defensa de Duhalde Bisi, y fue aceptado por la familia de Franco Rossi, los únicos demandantes en el caso, representados por Natalio Nicodemo, abogado de Madres del Dolor. El acuerdo fue ratificado por el Tribunal esta mañana.
Deberá establecer un domicilio fijo, abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, continuar con sus estudios o buscar una ocupación en un campo laboral, artístico o profesional, no cometer nuevos delitos, seguir bajo la supervisión del Patronato de Liberados y completar un curso de reeducación vial proporcionado por la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
El acusado estaba programado para ser juzgado en septiembre pasado, pero el tribunal se encontraba de licencia debido a que había trabajado durante el receso de julio. Se anunció que el nuevo juicio se llevaría a cabo los próximos 13, 14 y 15 de marzo. A menos de dos meses de que se cumplan tres años desde la tragedia, se llegó a un acuerdo para un juicio abreviado.
El fiscal a cargo del caso fue Jorge Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Fiscal de Instrucción de Rincón de Milberg.
