
El legislador porteño Manuel Socías propuso la “residencialización” de la zona mediante la reconversión de oficinas vacías en viviendas. La medida plantea que el Estado porteño subsidie la tasa de créditos para las modificaciones. El referente del Frente de Todos afirmó que “hay bastante acuerdo con el Gobierno de Larreta”. Estiman que en uno o dos años podrían generarse 3 mil nuevas viviendas.
Cientos de empresas decidieron volcarse al teletrabajo producto de la pandemia. Así, centenares de oficinas del microcentro quedaron vacías. Manuel Socías, legislador porteño por el Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto para crear un nuevo barrio residencial en la zona y, en conversación con UrbanaBA, describió: “Caminar por el microcentro hoy se volvió bastante triste. El panorama es desolador. Comercios cerrados, bares cerrados”.
“Hay que intervenir de forma fuerte y audaz en el microcentro”, planteó Socías. La propuesta intenta que esas oficinas vacías se transformen en residencias alquilables y –teniendo en cuenta que para ello muchas veces es necesario agregar baños, cocina, subdividir ambientes– establece la constitución de un fideicomiso en el Banco Ciudad para subsidiar la tasa de los créditos de reconversión de esos pisos en viviendas. De esta forma, lo que propone la oposición local es que el Estado porteño subsidie la tasa de esos créditos.
“Hay bastante acuerdo con funcionarios del Gobierno de Larreta en que hay que avanzar en la residencialización del microcentro”, contó Socías, quien dijo que también mantienen conversaciones con el ministerio que conduce Jorge Ferraresi para nacionalizar la iniciativa y que se lleve a cabo en otros centros urbanos.
“Hay bastante acuerdo con funcionarios del Gobierno de Larreta en que hay que avanzar en la residencialización del microcentro”
“Las oficinas vacías son, en definitiva, metros cuadrados ya construidos y disponibles”, sostuvo el legislador del FdT, que también estimó que “en uno o dos años podríamos introducir 3 mil nuevas viviendas al mercado de alquileres de CABA; lo cual generaría inmediatamente un efecto a la baja sobre los precios”.
El problema habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. Según Socías, hay 250 mil personas que viven en villas porteñas. “Pero también hay un problema con los sectores medios: el 35% de los hogares son inquilinos. Y hay muchas dificultades para acceder a un alquiler a precios razonables, aumentaron por arriba del 60% interanual los contratos”, dijo el integrante de la comisión de Planeamiento Urbano.
Además, el proyecto intenta resolver los problemas de inseguridad en la zona. “Al generar un barrio residencial, habría movimiento las 24 horas. Eso va a generar niveles de iluminación y circulación que van a mejorar los indicadores de inseguridad”, aseguró Socías.