En medio de los recambios en el gabinete y con el fin de desconcentrar responsabilidades, las empresas del estado quedarán en manos de Federico Sturzenegger.
La salida de Nicolás Posse del gobierno trajo consigo cambios estructurales en el gabinete nacional. Tras la salida del ex jefe de gabinete de ministros, y con el reemplazo de Guillermo Francos en su lugar, el ministro de interior dejará de existir, responsabilidades absorbidas por la secretaria de Interior y se creará un nuevo ministerio a cargo de Federico Sturzenegger, bajo el concepto de Modernización del Estado y Desregulación económica.
Este nuevo panorama deja al descubierto la disputa por el manejo de las empresas públicas, antes administradas por Nicolás Posse y sus funcionarios, ahora en manos de Federico Sturzenegger, pese a que el reemplazo del ex jefe de gabinete es Guillermo Francos.

En la conferencia de prensa de asunción, Francos expresó que parte del problema que sufrió Posse fue la concentración de problemas: “Mi idea es desconcentrar todo en las distintas áreas de gobierno, no hacerme cargo de todos esos temas porque es imposible. Hoy la jefatura de Gabinete tiene YPF, empresas eléctricas, corredores viales, administración general de puertos, Télam, radio y televisión argentina”.
“Creo que hay que agilizar la función del jefe de gabinete y coordinar la acción de los ministerios. Mi intención además es que la AFI dependa de la Presidencia. Va a ser un hombre de confianza del presidente”, agregó.
Luego de todos estos movimientos, el gabinete liderado por Javier Milei, quedaría con Guillermo Francos como Jefe de Gabinete, por lo que el nexo entre provincias y el ejecutivo queda en manos del secretario de Interior, Lisandro Catalan. Federico Sturzenegger se hará cargo del ministerio de Modernización del Estado, y consigo el dominio de las empresas publicas, quizás el primer paso para su posterior privatización.
En este contexto de rearmado, el titular de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, ya habría renunciado. Se trata de un hombre traído a la gestión nacional a pedido de Nicolás Posse y que gestionaba ad honorem, las situaciones de esas compañías.
