miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sin conocer al futuro Presidente, los gremios ya exigen pago de plus navideño
Nacional

En medio de la transición hacia el recambio de poder del 10 de diciembre, crece la presión de sindicatos provinciales en pos de arrancarles a los gobernadores electos el pago de un plus navideño.

COMPARTIR

17 noviembre, 2015 0

Los planteos -en rigor, un clásico de fin de año- vienen a profundizar sin embargo los desafíos que tendrán que enfrentar los mandatarios entrantes, en un mes en el que deberán abonar además el segundo medio aguinaldo y con las crecientes urgencias promedio de cuentas como delicado telón de fondo.

Los dirigentes sindicales argumentan que, producto del impacto de la inflación, los trabajadores necesitan una ayuda extraordinaria para enfrentar los gastos por las Fiestas frente al encarecimiento de la canasta familiar.

Algunos caciques electos ya recogieron el guante y anticiparon que concederán un plus de fin de año para descomprimir los reclamos, como el radical Gerardo Morales (Jujuy).

En cambio, en otros distritos aseguraron que por el momento no evalúan otorgar un bono navideño, como en el caso de la reelecta Lucía Corpacci en Catamarca.

La nota distintiva la dieron desde Córdoba, donde el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, consideró que no es apropiado reclamar un plus navideño porque "todo indicaba que este año íbamos a tener una disparada muy grande en los precios por el tema electoral y ha ocurrido todo lo contrario". Veamos:

•En La Pampa, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, sostuvo que plantearán al justicialista Carlos Verna -el sucesor de Oscar Jorge- el reclamo de una suma de fin de año de 6 mil pesos. "Lo dejamos previsto en paritarias como un tema a tratar después del 10 de diciembre", dijo, tras la decisión de Jorge de derivar el tema a Verna.

•En Catamarca, por su parte, la Unión de Personal Civil de la Nación pidió al Gobierno de la reelecta Corpacci el pago de un bono de 2.000 pesos. Si bien los dirigentes afirman haber recibido ya un "visto bueno", en las últimas horas el ministro de Hacienda y Finanzas local, Ricardo Aredes, sostuvo que "por ahora" la Provincia no planea otorgar un incremento salarial o un bono de fin de año para la administración pública.

•En sintonía, en Chubut, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó que solicitarán al electo Mario Das Neves que les otorgue un bono navideño.

"Siempre se pide formalmente a fin de año el pago de un bono porque es una demanda que establecen los trabajadores; lo vamos a pedir y esperemos que sea positiva la respuesta", dijo, con la mirada puesta en el inminente ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

Ayer, salió sin embargo a marcar la cancha el futuro secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero. "Yo siempre tuve la capacidad de entender el trabajo del otro; también está en la pericia y en la sapiencia de los representantes sindicales entender el momento que estamos pasando", advirtió.

•En paralelo, en Jujuy, la Intersindical gremial reclamó el pago de una ayuda extraordinaria al gobierno del saliente Eduardo Fellner (FpV), quien derivó el planteo al entrante Morales.

"No va a haber problemas para el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo, y cuando nos hagamos cargo se conversará con los gremios por la ayuda extraordinaria" de fin de año, dijo el senador nacional radical.

•Asimismo, en Río Negro ya la filial de ATE disparó huelgas en la provincia en pos de obtener del reelecto Alberto Weretilneck el pago de un plus salarial de fin de año para todos los empleados públicos.

•Los reclamos de un bono navideño también se dan en el plano municipal, en algunos casos ya con respuesta positiva. En esa línea, esta semana el intendente de la ciudad de Corrientes, el justicialista Fabián Ríos, dispuso el pago de una suma fija de 600 pesos, un 20% más que la otorgada hace un año.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados