viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Silvia Storni: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”
Nacional

La diputada radical apeló al lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para referirse a su intervención como panelista en la Jornada sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la legislatura de Córdoba.

COMPARTIR

24 junio, 2010 0

Tras participar en la jornada de presentación del proyecto de ley sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la diputada nacional por la UCR-Córdoba, Silvia Storni, remarcó que hoy más que nunca apelamos a la consigna de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Ese es el lema de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuyos promotores impulsaron esta jornada sobre IVE (expediente 0998-D-2010, en trámite parlamentario con Nº 15, fecha 16/03/2010) que se desarrolló en la Legislatura de Córdoba.

La legisladora radical fue panelista junto a su par Cecilia Merchan (Libres del Sur); las legisladoras provinciales Adela Coria (FCyS) y Liliana Olivero (IS), y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En diálogo con medios de prensa, entre otros conceptos, la diputada Storni recordó que “como producto de esta Campaña, en mayo del año 2007 se presentó en la Cámara baja (Congreso Nacional) un proyecto tendiente a lograr la legalización y despenalización del aborto que perdió Estado Parlamentario”.

“Lamentablemente, la iniciativa no prosperó porque no hubo voluntad política para tratarlo pese a que el oficialismo contaba con amplia mayoría en Diputados y en el Senado”, destacó la diputada por el alfonsinismo cordobés.

Y agregó que “el proyecto fue presentado nuevamente en 2008 y en este momento cuenta con la firma de 46 diputados”.

LA INICIATIVA DE LAS MUJERES EN LA ARGENTINA

Silvia Storni recordó también que “en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en 2003 se planteó el Derecho a Decidir de las Mujeres y la campaña nacional fue decidida al año siguiente (2004) por más de 20 mil mujeres que nos reunimos en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres de Mendoza”.

“Y en mayo del 2005 comenzó la Campaña Nacional que actualmente cuenta con más de 200 organizaciones y entidades”, añadió.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA

La diputada por la UCR-Córdoba recalcó que “el aborto clandestino realizado en condiciones inseguras es responsable del 11,3 por ciento de las muertes en nuestro país; y según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el 37 por ciento de los embarazos que se producen en el país terminan en aborto y de ellos el 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años, tal como se plantea en los fundamentos del proyecto de legalización y despenalización del aborto”.

Storni remarcó, a su vez, que “la mortalidad materna está estrechamente relacionada con la pobreza” y agregó, en este sentido, que “son las mujeres pobres las que se realizan abortos clandestinos con absoluta falta de asistencia sanitaria”.

“Y cuando estas mujeres son ingresadas a los hospitales públicas a consecuencia de estos abortos el resultado es la criminalización de estos casos”, cuestionó la legisladora nacional.

“Si tomamos como ejemplo estadísticas de la provincia de Jujuy, según datos oficiales del 2006, mueren en ese distrito 165 mujeres por año por afecciones vinculadas al embarazo, parto y puerperio (post parto) por cada 100.000 nacidos vivos, lo que constituye la tasa de mortalidad materna más alta del país”, precisó.

Sobre la influencia y presión de la religión a la hora de abordar esta problemática de la mujer, Silvia Storni subrayó que “es necesario separar Estado de religión porque se trata de un grave problema de salud pública que sigue sin resolverse”.

“La respuesta es la criminalización. Es más, en el año 2007 presenté un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación por la falta de cumplimiento en Córdoba del Programa Nacional de Salud Reproductiva y hasta hoy el Poder Ejecutivo nunca respondió”.

Por ello, hoy más que nunca apelamos a la consiga de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

LOS ORGANIZADORES DE LA JORNADA

Cabe recordar que la jornada del último jueves fue organizada por Hilando las Sierras, Ciscsa, Red Mujer y Habitat, Católicas por el Derecho a Decidir, Servicio a la Acción Popular (SeAP), Movimiento de Mujeres Córdoba, Manos y Voces de Mujeres Libres, Las Histerikas, las Mufas y las Otras, Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Mujeres de Pie, La Bisagra Movimiento Estudiantil y Movimiento Sur.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La candidatura de Flavio Bolsonaro quedó en riesgo por una inesperada afiliación a otro partido
El Mundo

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La Corte Suprema le puso un freno al uso de los DNU y ratificó que el Ejecutivo no puede reemplazar al Congreso
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Crecen los proyectos en Diputados para tratar el crecimiento del endeudamiento familiar
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La propuesta de Martín Jofré para los espacios de alrededor de la Municipalidad
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026
 Jorge Brito que excedió lo empresarial: “Un país en el que le vaya bien a todos”
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados