La Unidad del Peronismo no está fácil en San Martín. En el comando de Katopodis saben que en los próximos días se juegan las últimas posibilidades de imponer su candidato en la Rosada, pero si fuera Dovena, no descartan un Plan B.
Por Eduardo Román
La Unidad del Peronismo no está fácil en San Martín. Después del Congreso Provincial de Lanús del viernes pasado, donde el Partido Justicialista ratificó las candidaturas de Cristina - Cobos y de Scioli – Balestrini y su integración al Frente peronista para la Victoria, las definiciones llegarán a los distritos, poco a poco, hasta desembocar definitivamente en el 8 de Septiembre cuando queden registradas todos los nombres de candidaturas y alianzas para la elección del 28 de Octubre.
Hace quince días, el diputado Dante Dovena ofreció una conferencia de prensa en CAMED con el apoderado del Frente para la Victoria, Carlos “Cuto” Moreno para oficializar su candidatura en nombre del presidente Néstor Kirchner. El resto de los precandidatos no se alinearon, dudaron del anuncio y siguen su marcha en rebeldía absoluta. A tal punto que Guillermo Devoto, Roberto Salar, Gabriel Katopodis y Héctor Lanza continuaron con sus actividades de campaña por separado y el próximo miércoles por la tarde dicen que irán juntos a la marcha de las Antorchas en la Plaza Central que organizan los médicos para protestar por la política de Salud de la Gestión Ivoskus.
Pero quien amenaza con llegar aún más lejos y presentarse igualmente en las elecciones municipales como candidato a Intendente, es el Viceministro de Desarrollo Humano bonaerense. Si Dovena se convierte finalmente en candidato y Katopodis consiguiera serlo por fuera del Frente para la Victoria, Ivoskus llegará sin problemas a su re-reelección porque la Unidad quedaría como una simple declamación realizada ante los medios durante meses, pero definitivamente sepultada.
¿QUÉ ANALIZAN EN EL COMANDO DE KATOPODIS ?
Mientras los dirigentes cercanos a Dovena, creen que este panorama actual forma parte de los tironeos antes del cierre, el entorno de Katopodis opinan diferente.
El propio “griego”, pero también Cuberos, Bitz, Liberatore, Moreira y Elguer-entre otros-, creen que “el armado de Dovena no es bueno, que recicla a un Justicialismo que estaba en baja y que la forma en que siempre les quiso imponer su candidatura a lo largo de estos meses, no puede ser aceptada”.
“Queremos discutir política y presentarle algo nuevo a la comunidad. La verdad, lo que se vio hasta ahora del lado de Dovena dista mucho de ser algo que convenza y sirva como alternativa para ganar”, dicen cada vez que se los consulta. Primero intentarán imponer su candidato, pero si esto no es así, no descartan un Plan B.
Es así que NO DESCARTAN PRESENTAR UNA LISTA ALTERNATIVA , LA FAMOSA COLECTORA, A LA ESPERA DE QUE KIRCHNER BENDIGA MÁS DE UNA LISTA; MIENTRAS DAN POR HECHO QUE QUIEN YA LA TIENE ES EL PROPIO IVOSKUS…
A la militancia que acompaña este proyecto siempre la entusiasmaron señalando que Dovena finalmente se iba a bajar-algunos aún lo sostienen- y que era inadmisible que “un extranjero” viniera al distrito a ocupar el espacio que viejos y nuevos dirigentes nunca pudieron conjugar, porque nunca se lograron encolumnar detrás de un proyecto único y ganador.
El partido para transitar esta posibilidad podría ser “HACER POR BUENOS AIRES”, un sello que tiene un importante ministro felipista de llegada directa a la ROSADA como Florencio Randazzo. Algunos creen que hay que hacer el intento y esperar, porque quién sabe el presidente decida al final más de una lista dentro del peronismo. También ocurre que cercanos a Katopodis hay muchos dirigentes que, como él, militaron en el Frepaso, que no se sienten nada cómodos al lado del Justicialismo.
“Claro que forzar dos listas o más en el distrito tendrá serias consecuencias dentro de la Casa Rosada y en el kirchnerismo provincial”, comentan los dovenistas, quienes insisten que Cristina y Scioli ya confirmaron su presencia en el Club Alemán, en el próximo acto del barbado legislador.
En realidad Katopodis está también en el medio de la interna que Dovena tiene con Curto y el propio Intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que tiene que ver con otros distritos, con la lista provincial de la Primera Sección electoral y el armado de “Scioli Gobernador”. Eso lo complica, pero también lo fortalece hasta el final.
Se acerca el momento de las negociaciones reales y finales, Ivoskus mira atentamente… Una división lo encaminará sin muchos traspiés a cuatro años más de mandato. El fantasma de la pelea de Brown con Bustos en el 2003, sobrevuela el pensamiento de propios y extraños…

