En medio de una interna que sacude al partido, el ex diputado nacional critica la falta de unidad y advierte sobre los riesgos de perder una identidad propia. Con referencias a la postura de Martín Lousteau y los 5 diputados radicales.
Sebastián Salvador, ex diputado nacional y flamante presidente del Comité de San Fernando, dialogó en «Letra Chica» sobre la actualidad del radicalismo y los desafíos que enfrenta el partido en un contexto marcado por la interna. Salvador, quien asumió el liderazgo en San Fernando luego de un acuerdo que lo llevó a reemplazar a Claudio Alfonsín.
Durante la entrevista, Salvador no dudó en señalar las dificultades que enfrenta el radicalismo a nivel nacional. «Estamos en un momento complicado, y conocemos bien lo que son las crisis», afirmó. Criticó la conducción nacional del partido, a la que acusó de enfocarse en intereses personales en lugar de priorizar una postura partidaria clara frente al gobierno. Este, sostuvo, es uno de los principales motivos detrás del descontrol actual, «Siempre se pensó en posturas personales y no en una postura partidaria, ya sea para las votaciones tanto en el Senado como en Diputados. Tampoco se generaron las condiciones para que todo el radicalismo tenga un alineamiento y posicionamiento frente al gobierno nacional. Ese descontrol es producto de quien hoy está presidiendo el Comité Nacional».
Salvador también se refirió a la fallida búsqueda de unidad con el sector de Facundo Manes, compartiendo las preocupaciones expresadas por Miguel Fernández en su visita a Letra Chica. «Desde Adelante Buenos Aires, siempre tuvimos la mejor disposición para llegar a un acuerdo, pero una interna en este contexto parece más un capricho que otra cosa», subrayó, destacando que Fernández es la mejor opción para liderar el radicalismo bonaerense.
En cuanto a las marcadas disidencias dentro del espacio, Salvador fue claro: «Desde el balotaje, adoptamos la postura de no alinearnos ni con el kirchnerismo ni con Milei. El radicalismo debe tener una voz propia». Además, criticó la postura del presidente del partido, Martin Lousteau, por su cercanía con el kirchnerismo y lamentó que cinco diputados radicales se alinearan con el gobierno, aunque resaltó que la mayoría del partido se mantuvo firme en su apoyo a los jubilados.
Finalmente, sobre el financiamiento a las universidades, Salvador expresó su desacuerdo con los recortes: «Entendemos la necesidad de equilibrio fiscal, pero no podemos apoyar medidas que afecten a sectores tan sensibles como la educación».
Salvador concluyó la entrevista comentando sobre lo que será su gestión en San Fernando, destacando que, a pesar de los desafíos, el radicalismo en el municipio está fortalecido y bien posicionado para encarar el futuro: ‘Estamos en un municipio difícil, pero tenemos un radicalismo bien plantado. Ganamos unas PASO al PRO el año pasado desde un radicalismo que está presente en los barrios y fortalecido. Tenemos buenas expectativas y las herramientas para afrontar esta situación’.»