El candidato a senador provincial del Frente Renovador diferenció el triunfo de Sergio Massa del de De Narváez cuatro años atrás. “Este resultado le pone fin a la idea reeleccionista de permanecer en el poder”, afirmó el cuñado del Intendente en el programa “LaNoticiaWeb TV” (Domingos 23.30, canal 7 de Cablevisión). "En San Isidro puede suceder lo que pasó en San Fernando y San Martín en 2011”, avisó. VIDEO DE LA NOTA.
Candidato a senador provincial, Sebastián Galmarini es uno de los armadores principales del massismo en la primera sección electoral. Allí donde el Frente Renovador logró un triunfo arrollador sobre el kirchnerismo y fue el pilar en el resultado final de toda la Provincia.
El cuñado de Sergio Massa y dirigente de San Isidro visitó los estudios de “LaNoticiaWeb TV” (todos los domingos, a las 23.30, por “Somos Norte”), donde analizó lo que dejaron las primarias, se diferenció del triunfo de Francisco de Narvaéz en 2011 y defendió a su hermana, Malena Galmarini.
¿Contentos? Lograron un resultado holgado, más de lo esperado. ¿Cómo analizaste el resultado?
En principio, muy contentos. Un resultado, para nosotros, esperado. Trabajamos mucho para que esto se dé de este modo y estábamos muy confiados para que los vecinos de la Provincia nos sigan acompañando. Y también muy contentos a partir de los resultados en cada uno de los municipios.
En la primera sección el triunfo fue definitorio para el triunfo en toda la Provincia. Las zonas norte y oeste le dieron un caudal de votos importantísimo. Esta ola de votos terminó con el kirchnerismo en Morón, en Ituzaingo, Tres de Febrero, hizo mucho ruido en José C. Paz. ¿Se llegó con la propuesta más a esta región que a las otras?
Sin dudas que el efecto cercanía de la administración de Sergio en Tigre es importantísimo, y ahí uno puede entender esta ola expansiva, no solamente en la primera sección. Porque también se ganó Campana, Zárate, pueblos chicos como Marcos Paz, pero también ganas en municipios donde el peronismo nunca había ganado, como Maipú. Hicimos un desarrollo territorial muy importante. Naturalmente la fuerza del gobierno nacional, la Provincia y de la tercera sección, sobre todo en el sur, hizo que haya ciertas barreras que debamos enfrentar. Pero estoy convencido que, de acá a octubre, cuando los vecinos de la tercera sección conozcan más nuestras propuestas, nos van a acompañar, y tendremos un triunfo todavía más rotundo.
Al analizar el Frente Renovador se destaca una característica generacional. Lo plantea Sergio Massa. Vos sos una persona muy joven. Más allá de ser una interna abierta del peronismo, ustedes plantean una instancia de un partido nuevo, y se permite que se critique por un armado que a veces no termina de entender. ¿Cuál es la idea que ustedes tienen hacia la ciudadanía?
Por lo que nos critican es por lo que nosotros nos sentimos fortalecidos. Esta diversidad del Frente Renovador habla de la fortaleza de la capacidad de Sergio para incorporar distintos sectores. Dice que no hay que pensar en una Argentina o en la otra, en el campo o la ciudad, en la industria o en la agricultura. Sino que tenemos que sumar y construir juntos las cosas que faltan. La vieja idea de partidos políticos enfrentados sin sentido…hay que trabajar en la reconstrucción del sistema de partidos destruido desde el 2001 en adelante. Esta diversidad hace que se reincorporen nuevas demandas y visiones.
Viene un momento nuevo para la Argentina pero hay que dejarle aclarado a la gente que este es un momento legislativo. ¿Qué es lo viene? El capital político que tuvo en 2009 De Narváez se pinchó rápidamente. ¿Qué se aprende de eso para que no les ocurra?
Estamos trabajando en una agenda de temas que ya fueron presentados a nivel legislativo, en la Provincia y en Nación. Y también se incorporan demandas regionales. El escenario electoral y político que se vivió en 2009 no es el mismo que se vive hoy. No nos va a pasar lo mismo que De Narváez hace cuatro años atrás. El triunfo rotundo de Sergio pone fin a la idea reeleccionista de permanecer en el poder. Ya tenemos una propuesta para que la no reelección se transforme también a nivel provincial y municipal. El triunfo del 27 de octubre rearmará un escenario futuro que hasta hace 3 meses era inimaginable.
La gente empieza a conocerlos y se entera que Massa siempre fue acompañada por la familia Galmarini. Melana Galmarini estuvo muy sobreexpuesta al final de la campaña. ¿Ella es así, como se la vio en el último tramo?
Somos una familia que venimos de una casa muy política. Sergio viene de una casa que no es tan política como la nuestra, pero hace muchos años que está con Malena así que forma parte de ese mismo núcleo. De todos modos, también es cierto que Malena es una militante de toda su vida, que tiene un carácter fuerte. En este caso particular, estuvo más vinculado a cuestiones personas que a situaciones políticas. Tanto Sergio como Malena han dicho que pedirán disculpas en el caso de Scioli. Pero también hay que contar que hubo una sobreexposición que no se relaciona a sus posiciones políticas o administrativa…la violación de tu domicilio y las sucesivas mentiras que se tejieron alrededor de ese hecho, que fue lamentable. A ninguno le gusta que tu hijo de 8 años mire por tele cómo una persona está ingresando a su domicilio con un arma y silenciador. Desde ese lugar, es altamente comprensible la reacción de Male.
En San Isidro, Sebastián Galmarini, Marcela Durrieu y todo el Frente Renovador se juegan una patriada muy fuerte. Allí hay dos listas del frente, la de Posse y la de ustedes que tienen la boleta completa. ¿Contentos con el resultado en San Isidro? Posse y Massa, a nivel provincial, son aliados, ¿no?
Esto tiene que ver con la diversidad que nosotros planteamos en un principio. En San Isidro puede suceder lo que pasó en San Fernando y San Martín en 2011. Hicimos una elección muy buena e interesante, nos acercamos al oficialismo que desde el 58 está gobernando San Isidro. Hay una demanda de cambio que nosotros podemos expresar. Es cierto que hace mucho tiempo que Marcela no estaba expuesta a una campaña electoral y que el crecimiento de su nivel de conocimiento y desarrollo territorial ha sido fenomenal. Estoy convencido que de aquí al 27 de octubre, su crecimiento va a ser tal que la elección se va a polarizar y vamos a terminar ganando el Municipio después de 50 años.
