Tras el cambio de opinión de dos legisladores radicales, la Legislatura logró renovar por 20 años más la concesión de nueve hectáreas a la institución. Esto provocó fuertes acusaciones desde Proyecto Sur y un gran repudio por parte de los vecinos. También tomaron juramento los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad de Buenos Aires.
Con mucho tiempo de retraso, y luego de la jura de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento por el estamento de los abogados, los legisladores comenzaron a debatir alrededor de las 16 horas. Entre los diversos proyectos que se aprobaron hoy, uno de lo más polémico dentro de la Legislatura es el que le vuelve a otorgar al “Club de Amigos” nueve hectáreas por 20 años más.
Sin duda las visiones son bien distintas dentro de la Legislatura: mientras que los que apoyan el proyecto definen al club como una Asociación Civil, lo que están en contra la ven como un grupo de empresarios que se queda con el espacio público. Lo cierto es que la nueva concesión recibió 42 votos a favor y tuvo el apoyo del PRO, del Frente para la Victoria, del Bloque Peronista, del Partido Socialista, de Diálogo por Buenos Aires y de la UCR.
El primero en oponerse a la sanción de la ley fue el legislador de Proyecto Sur, Adrián Rodolfo Camps, quien aseguró: “Parece que existen diferentes políticas para la Zona Sur, a la que se excluye y se criminaliza a aquellos que la ocupan, y a la Zona Norte, en donde se le entrega el espacio público a un grupo de empresarios”. Y lanzó: “No queremos entregar lo que es de todos los vecinos”.
Si bien los discursos desde el partido de Solanas fueron apoyados por los vecinos presentes, el aliento se intensificó cuando Rafael Gentilli acusó: “A pesar de que no me consta, hay diputados y legisladores que se benefician con el acceso libre y gratuito a las instalaciones del “Club de Amigos””. Declaraciones que enseguida fueron repudiadas por la oposición.
Ritondo fue uno de los que apuntó contra Gentilli al afirmar: “Acá estamos hablando de asociaciones civiles, no de empresarios, por lo que no podemos permitir que en un debate se pueda embarrar a toda la Legislatura”. Y Álvaro González remató: “Que los alcahuetes se callen antes de apuntar contra sus pares”.
Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, se cansó de pedirles a los vecinos “más respeto” hacia los funcionarios, principalmente cuando estos le gritaron “traidor” al socialista Julián D’ Angelo. En ese momento el legislador aseguraba: “Estamos hablando de una asociación civil que tiene un gran reconocimiento por parte de distintos organismos públicos y que fue declarado Entidad de Bien Público por la Nación”.
Una vez que Moscariello declaró sancionada la ley desde el público se escuchó: “Las comunas llevaremos el tema a tribunales”.
LOS NUEVOS CONSEJEROS
Durante el día, además, tomaron juramento ante el Pleno de la Legislatura los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad de Buenos. En calidad de Consejeros Titulares asumieron los doctores Javier Concepción, Gisela María Candarle y Daniel Arturo Fábregas; y para integrar el Jurado de Enjuiciamiento los doctores Martín Wilfredo Dedeu, María Laura Elliff, Alicia Susana Mutilva, Enrique Vicente Del Carril, Liliana Graciela Fariñas, Alejandra Marcela González, Fernando Adrián Barrera y Silvia Sandra Carqueijeda Román. Todos fueron proclamados por la Junta Electoral, presidida por el Dr. Daniel Esteban Luraschi, quien avaló los resultados de los comicios efectuados en noviembre pasado, en el que resultaron electos como Consejeros Suplentes los doctores Alejandra María García, Jorge Ricardo Enríquez y Eduardo Daniel Awad.