En la Sala de los Escudos del Palacio Municipal, se presentó el proyecto del nuevo Hospital Thompson. El Intendente y el Secretario de Salud comunicaron que, luego de la licitación, comenzarán las obras de construcción de la primera etapa.
En la Sala de los Escudos de la Municipalidad se presentó el proyecto para la construcción, en tres etapas, del nuevo Hospital Thompson. Junto al Intendente Ricardo Ivoskus, estuvieron el titular de la cartera de Salud de la comuna, Fernando Tejo; el Subsecretario del área, Roberto Mionis; la actual Directora del Hospital, Dra. Mendiola; y los arquitectos Juan Pablo Quaglia, cuya empresa desarrolló el entramado del Plan Maestro para la construcción del nuevo nosocomio; y Oscar Francisco Soler, responsable de la firma “Lama Soler Arquitectos”, encargada de la ejecución de la primera etapa.
“Es una satisfacción llegar a esta instancia, porque es el resultado de un trabajo de dos años”, enfatizó Fernando Tejo, y en ese sentido también afirmó que la decisión de “solicitar la elaboración de un Plan Maestro, fue tomada una vez que se terminó de evaluar que la actual estructura edilicia era obsoleta”.
Del Plan Maestro surgió un programa de las necesidades del nuevo Hospital, a construirse en una superficie de 11.000 m2, a un costo aproximado de 1.000 u$s por m2. La construcción será en varias etapas para continuar con las prestaciones sanitarias durante la obra.
Tejo precisó que, “si bien en un primer momento desde la Universidad de San Martín se ofreció un terreno para el nuevo establecimiento, finalmente desde la comuna se optó por la construcción del Hospital en su actual emplazamiento (NdeR: entre las calles Matheu, Rondeau, Mitre y Avellaneda), sustituyendo la totalidad de la vieja estructura”.
La primera etapa comenzará en dos meses, con una licitación, y costará aproximadamente 2 millones y medio de pesos. En el marco de estas primeras obras se construirán, donde se emplaza la actual playa de estacionamiento, los nuevos consultorios externos del nosocomio. La financiación será de la Municipalidad de San Martín, y el tiempo estipulado para la finalización total de las obras ronda los 40 meses.
TEJO SE REFIRIÓ AL CONFLICTO MÉDICO
“El reclamo de los profesionales de la salud van por varios carriles. Este proyecto resolvería uno, a las críticas de que el hospital no está en buenas condiciones. Esto es una respuesta del Municipio de algo en lo que venimos trabajando, conjuntamente con algunos funcionarios del hospital, hace casi dos años. En este aspecto creo que esto está cumplido. Lo demás reclamos los seguiremos discutiendo con el ánimo de diálogo que tiene esta gestión, el cual nunca vamos a dejar de lado y mantendremos durante el tiempo que sea necesario”, comenzó diciendo en conferencia de prensa el Secretario Tejo.
Respecto al proyecto del nuevo hospital, el funcionario afirmó: “Lo que estamos tratando de hacer es mejorar lo que tenemos, manteniendo la estructura del viejo edificio hasta que terminen las etapas de construcción”.
“Con respecto a los insumos, desconozco que hayan dificultades y si existen, son temporarios; por cuestiones administrativas, u ordenes de compra o proveedores que no entregan en tiempo y fecha. Pero no hay falta de insumos en el hospital”, agregó Tejo.

