viernes 7 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Se inauguró el primer panteón de la memoria en el Cementerio Municipal
San Martín

Fue en un acto al que asistieron organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, familiares y militantes. Desde el Concejo Deliberante fue impulsado desde la comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia que tiene entre sus miembros a la edil Liliana Liberatore. Daniel Ivoskus presente.

COMPARTIR

17 julio, 2011 0

En la necrópolis de San Martín, con dirección en Coronel Mom y Pueyrredón, se desarrolló el acto inauguración del Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia en compañía de funcionarios municipales y autoridades del edificio Legislativo. Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Daniel Ivoskus; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Diego Diéguez Ontiveros; el Secretario de Servicios Públicos, Andrés Petrillo; el Coordinador de Derechos Humanos, Víctor González.

Por el Concejo Deliberante asistieron al evento el Presidente Juan Callegher; los concejales Emma Rosanó, Liliana Liberatore, Gustavo Suárez, Olga Centurión; y el Secretario del Cuerpo, Adrián Sáez. Entre otros invitados también figuraron, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Sra. Taty Almeida; el Presidente del Consejo Escolar, Federico Uhrig; Elena Carranza, familiar de víctima de la Masacre de José L. Suárez y miembro de la comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Gral. San Martín; y familiares de detenidos desaparecidos; y las comisiones por la Reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Campo de Mayo y Mansion Sere.

Así, y luego de la respectiva mención a las organizaciones sindicales, partidos políticos, movimientos estudiantiles y organismos de Derechos Humanos que se acercaron o mandaron su adhesión, comenzó el acto. Ivoskus, Petrillo, González, Callegher y Uhrig fueron los escogidos para descubrir la placa que inauguraría el primer Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Gral. San Martín.

Luego del descubrimiento, hizo uso de la palabra, entre otros, la Sra. Elena Carranza, quien se mostró muy agradecida por el lugar que San Martín le ha dado a la Memoria, la Verdad y la Justicia. De la misma manera, la hermana de Hugo Flores (o El Flaco Ezequiel, como lo conocían en la militancia), militante de Villa Maipú desaparecido cuyos restos fueron recuperados, tomó el micrófono y expresó: “Después de 30 años del desastre, los compañeros siguen luchando. Hugo (Flores) se quedó en este país para luchar pese a que sabía que lo vendrían a buscar”. También agregó: “Agradezco al Concejo Deliberante y al Municipio por este lugar que creía imposible pero que finalmente hoy es una realidad”.

Después habló el Lic. Daniel Ivoskus quien dijo que “es imposible hablar de futuro si olvidamos nuestro pasado, si no hay justicia. Memoria, Verdad y Justicia son palabras clave en la construcción de un Estado que se preocupa por su gente”.

Asimismo, habló a todos Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo. Expresó que “cuando aparecen los restos, no se termina la lucha” porque hay que “seguir por el resto de los compañeros. Hoy Hugo tiene un lugar donde lo pueden visitar y le pueden dejar flores. La juventud se ha involucrado en esta lucha y me deja tranquila”. “Desde 2003, el Estado volvió para tomar a los Derechos Humanos como política de Estado”, agregó.

Finalizadas las palabras, se hizo efectivo el traslado de los restos de El flaco Flores al Panteón para que descanse allí con sus compañeros detenidos asesinados Daniel Linares, y Florencia Guillén, su pareja, quien también fuera asesinada durante la última dictadura militar. Ellos 3 fueron los primeros trasladados a la sede del nuevo Panteón en el que se puede ver una placa que recuerda a los Fusilados de José L. Suárez y al cementerio clandestino que supiera funcionar durante los años de dictadura.

Cecilia Linares, hija de la pareja, también habló al público presente y dijo: “Yo era apenas una bebé cuando se llevaron a mis papás. Mi mamá era muy joven. Yo no los pude conocer nunca, pero me quedo con el recuerdo de su lucha”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Rodolfo Aguiar en UrbanaBA: “Quieren vender a la Argentina y no los vamos a dejar”
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados