lunes 17 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Se consolida la derecha española tras las elecciones de Andalucía: amplia victoria del PP
El Mundo

Después de haber liderado Andalucía sin pausa durante casi cuatro décadas hasta 2018, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico.

COMPARTIR

18 mayo, 2026

El último domingo, la comunidad de Andalucía tuvo elecciones en las que se impuso el PP con el  41,6 de los votos. Más allá de haber perdido la mayoría automática, los resultados le permiten a la derecha española ilusionarse con una victoria en los comicios generales. El VOX alcanzó el 13,8 por ciento y junto al partido vencedor reunieron el 55 por ciento del voto andaluz.

Los 1,7 millones de votos a Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato y presidente en funciones del PP no alcanzaron para sostener la mayoría que ostenta en el parlamento desde 2022. A pesar de la holgada cifra, perdió cinco bancas y le faltaron dos para lograr la mitad más uno de los 109 escaños que integran el Parlamento local.

El resultado de las elecciones no solo deja entrever el apoyo andaluz a la gestión de Moreno Bonilla, sino que surge como resultado, la consolidación del voto de derecha y ultra derecha, ya que, entre los dos principales partidos que reflejan esa intención de voto, alcanzaron más de la mitad de las voluntades.

Frente a esta situación, el espacio de Pedro Sánchez, titular del Ejecutivo español y miembro del Partido Socialista Obrero Español, destacó haber conseguido «quitar la mayoría absoluta a Juanma Moreno».

«El objetivo del PSOE era la movilización del electorado y ese aumento de la participación ha conseguido el primer logro, quitarle la mayoría absoluta al PP» de Juanma Moreno, señaló López Gil, director de campaña del PSOE de Andalucía, quien subrayó que esta cuestión es «fundamental y se ha conseguido».

Respecto de la performance del PSOE, alcanzó el 22,7 por ciento de los votos con la candidatura de María Jesús Montero, ex vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del gobierno de Pedro Sánchez, quien dejó Madrid para volver al pago y disputarle al PP el gobierno de la Junta de Andalucía.

Después de haber liderado Andalucía sin pausa durante casi cuatro décadas hasta 2018, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico: perdió dos diputados y se quedará con apenas 28 bancas en el Parlamento andaluz.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados