Aunque prometió achicar el Estado, el presidente aumentó en un 159% los cargos en Presidencia durante sus primeros meses de gestión, concentrando poder y sumando nuevas áreas bajo su control
Pese a la promesa de una drástica reducción del Estado, el presidente Javier Milei ha incrementado los cargos políticos que dependen de Presidencia en un 159% en los primeros once meses de su mandato. Así lo señala el informe del politólogo Pablo Salinas, quien comparó la estructura de personal de Milei con la del expresidente Alberto Fernández y advirtió que, si bien hubo una disminución general del 20% en el organigrama estatal, la estructura presidencial aumentó considerablemente.
Según Salinas, Milei pasó de contar con 22 funcionarios en Presidencia bajo la gestión de Fernández, a tener 57. La absorción de nuevas áreas y la creación de secretarías, como las de Comunicación y Medios, dirigida por Manuel Adorni, y Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini, han contribuido a esta expansión, señaló el informe.
El politólogo también observó que esta concentración de cargos y funciones va en línea con una “batalla cultural” que impulsa el gobierno. En esta estrategia, la Secretaría de Cultura, recientemente traspasada a Presidencia, queda bajo el control directo de Milei, en manos de Leonardo Cifelli. “Esto se opone al discurso de achicamiento estatal que Milei esgrimía antes de llegar al poder”, subrayó Salinas.
Además, el informe destaca el rol de dos figuras clave en el entorno presidencial: Karina Milei, quien asumió la Secretaría General de la Presidencia, y Santiago Caputo, asesor presidencial. La designación de Karina Milei requirió la modificación de un decreto que prohibía el nombramiento de familiares en la administración pública, mientras que Caputo fue incorporado bajo la figura de monotributista.
La investigación de Salinas concluye que, aunque el organigrama estatal se redujo de 479 a 385 cargos políticos, la Presidencia concentra el 15% del total de estos, situándose solo detrás del Ministerio de Economía. “Milei ha duplicado en once meses la plantilla de funcionarios bajo su órbita, contrariamente a su promesa de achicar el Estado”, finalizó Salinas, quien compartió los resultados de su análisis en redes sociales.