miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Santiago Cafiero: «Milei retoma el libreto de Trump»
Politica

El canciller afirmó que el candidato de LLA busca «integrarse a una suerte de internacional reaccionaria» y advirtió que «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur». Además, habló del rol de Alberto Fernández en la campaña.

COMPARTIR

22 agosto, 2023 Gian Campora

El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, está «retomando la tríada de la política exterior que se guiaba por el libreto que escribía Donald Trump» cuando era presidente de los Estados Unidos, y que -dijo- los exmandatarios Jair Bolsonaro y Mauricio Macri «llevaban a la práctica».

«Había una tríada que era la de la política exterior argentina, que se guiaba por el libreto que escribía Trump, y Bolsonaro y Macri lo llevaban a la práctica», afirmó Cafiero en diálogo con Télam Radio.

El titular del Palacio San Martín aseveró que «ahora lo que efectivamente está haciendo Milei es retomar eso y llevándolo a un nivel distinto, pero con la misma lógica».

Para Cafiero, lo que busca el postulante libertario es «integrarse a la suerte de internacional reaccionaria donde están Bolsonaro, Trump, Vox en España, (José Antonio) Kast en Chile y (Rodolfo) Hernández en Colombia, entre otros», expuso.

El canciller contrapuso que, ante ese escenario, el Gobierno nacional apunta a «fortalecer una política exterior autónoma, que mira la integridad territorial y la defensa de toda la soberanía de nuestro territorio, con la causa Malvinas».

Cafiero apuntó también a que para las elecciones de octubre «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur, o de dejar de lado políticas estructurales».

Consultado sobre el rol del presidente Alberto Fernández en la campaña, el canciller explicó: «Alberto siempre privilegió la unidad del espacio. Está dedicado a la gestión y una vez que se decidió por la candidatura de Sergio Massa, la centralidad la tiene el candidato».

«La tarea que tenemos es continuar fortaleciendo los vínculos regionales, continuar fortaleciendo los vínculos con otros países y, por supuesto, seguir produciendo política exterior en defensa de los intereses nacionales, pero generando también de modo muy pragmático posibilidades para el desarrollo de nuestro país», remarcó Cafiero.

Destacó al respecto que la política de integración regional viene siendo «exitosa» y afirmó que el Mercosur es «la política de integración sudamericana más importante».

«Con sus más y sus menos, con cosas para corregir, por supuesto son cuatro países, con Bolivia que quiere ingresar, con acuerdos con el resto de los países sudamericanos», dijo sobre el bloque regional.

Sostuvo que «lo que se mira es que hay una globalización con una morfología distinta, una globalización de regiones» y completó: «Para eso lo que hay que fortalecer son las regiones».

Subrayó que «el intercambio comercial del Mercosur fue récord en 2022» y señaló que lo que Argentina está «necesitando es un modelo económico que aumente las exportaciones para mejorar y para conseguir dólares genuinos desde la exportación de nuestros productos».

Fuente: TELAM.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Pullaro se reunió con Karina Milei y Santilli para oficializar el traspaso de obras a Santa Fe
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Milei oficializó 28 nombramientos en la Justicia y refuerza los tribunales laborales
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
Estados Unidos fijó fecha para el juicio contra Nicolás Maduro
El Mundo

COMPARTIR

22 julio, 2026
Grupo Mirón abrió las puertas de su planta en una nueva edición de La Fábrica de al Lado
Información General

COMPARTIR

22 julio, 2026
La CGT, organizaciones y jubilados marcharon bajo un gran operativo de seguridad en el Congreso
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Zamora recibió a la diputada Moira Sancho para fortalecer políticas de empleo y emprendedurismo
Tigre

COMPARTIR

21 julio, 2026
Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión en el Senado tras la crisis por la ley de propiedad privada
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Diputado bonaerense libertario quiere “arancelar derechos” para extranjeros
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados